Sindicalizados del Cobay votarán para validar su contrato colectivo de trabajo

El proceso de validación del contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) se llevará a cabo mediante una votación libre y secreta el próximo 20 de marzo.
La secretaria general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Elvira Caamal Vázquez, anunció que la votación se realizará en cinco sedes, dos de ellas en Mérida y una en Izamal, Valladolid y Tizimín.
Después de que los dos sindicatos construyeran un borrador del documento semanas atrás, ahora han iniciado el proceso de difusión para que los empleados puedan conocerlo más a fondo.
Los dirigentes sindicales detallaron que el proceso de validación comenzará entre las 08:00 y las 09:00 horas y concluirá con la votación a las 16:00 horas. Se espera la participación de entre mil 700 y mil 800 trabajadores afiliados a los dos organismos sindicales.
Este proceso representa un paso importante en la relación laboral entre los trabajadores del Cobay y la dirección general de la institución, y se espera que la votación se realice de manera democrática y transparente para garantizar los derechos laborales de los empleados.
Por lo que poco más de 2 mil 600 trabajadores afiliados a los dos sindicatos del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) se preparan para avalar el nuevo contrato colectivo que ha comenzado a ser difundido entre los 72 planteles de Mérida y el interior del Estado, cuyo proceso será por medio de una votación y tentativamente se realizará entre los meses de marzo y abril.
Caamal Vázquez, informó que después de que los organismos ya cuenten con una especie de “borrador” del documento, se ha comenzado a socializarlo entre sus afiliados.
Recordó que el Sindicato de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (STCBEY), cuya titularidad la tiene la secretaria general, Sandra Can, ha cumplido con los procesos correspondientes con el director general del Cobay, Marco Pasos Tec, y, actualmente, se está en un proceso de difusión.
Explicó que de acuerdo a la reforma laboral, cuyo principio de democracia entró en vigor hace unos años, establece que el “patrón” debe dar a conocer el contrato colectivo a sus trabajadores y, toda vez que la propuesta del documento ya se revisó con los sindicatos, ya existe un “borrador final” de todo lo que se acordó entre las partes.
Clemente Díaz





