Municipios

Sólo pérdidas menores por inundaciones en San Felipe

Aunque las lluvias que trajo el Frente Frío 32 inundaron las calles en el Puerto de San Felipe y las casas se inundaron, con pérdidas de colchones y algunos electrodomésticos, la situación ya se ha remediado, aseguró el alcalde de dicha localidad, Felipe Antonio Marrufo López.
Del video que se hizo viral, donde la gente festejaba y bailaba dentro de las calles inundadas, explicó que como las embarcaciones estaban debidamente resguardadas la gente se despreocupó y continuó con los festejos del santo de la localidad.
Dijo que años atrás con cualquier norte que llegaba se perdían entre 10 y 15 embarcaciones, con altos costos que eran de unos 200 mil por motor y alrededor de 100 mil por embarcación, por lo que se empezó a trabajar por la gente del lugar en la construcción del Puerto de Abrigo.
“Así fue que la gente se atrevió a empezar el trabajo con hachas y machetes y pedimos el consentimiento a la autoridad federal que entendió que era necesario”, dijo.
Entonces, comentó que el pasado día 5 que pegó el norte las 474 lanchas ya estaban bien guardadas, bien resguardadas, por lo que la gente se despreocupó.
“Ahí no tuvimos problemas y el 5 fue el día del Santo; la gente, sabiendo que estaban guardadas las lanchas, se subió a bailar, mientras yo estaba con el director de Protección Civil”, dijo.
Lo que sí tuvo un impacto, dijo, fue la inundación en las casas y que se llenaron de lodo, pero a las 03 de la mañana se empezó a desazolvar los caños y ya al amanecer se tenía el 80 por ciento de limpieza de las casas.
“Sí hubo algunas pérdidas económicas, gente que perdió sus colchones, almohadas, refrigeradores y otros, pero del agua ya están libres las calles”, expuso.
Explicó que antes, cuando había una creciente de agua las inundaciones duraban hasta una semana, pero hace más de 20 años se hicieron cuatro huecos que salen al mar y se inclinaron las calles y ahora llueve y en unas dos o tres horas se desazolva.

Artículos Relacionados

Back to top button