
Por entrada de la temporada de Cuaresma y Semana Santa, se estima que el precio de productos como frutas, verduras y hortalizas se disparen arriba del 35 por ciento en promedio, advirtió la Federación Agronómica de Yucatán (FAY).
El presidente de la FAY, Francisco Gamboa Suárez advirtió en los siguientes días se espera un aumento en los precios de ciertas hortalizas debido a diversos factores climáticos adversos.
Añadió que las heladas, la llegada de frentes fríos, la escasez de lluvias y una inminente sequía han impactado la producción, especialmente de productos como el tomate, la cebolla, la papa y las hojas de plátano, que son altamente demandados durante la Cuaresma en Yucatán.
Señaló que la temporada atípica desde finales de 2023 hasta principios de 2024 ha mantenido los precios de algunos productos en niveles elevados, y se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses.
Subrayó que la cuestión climatológica en general ha perjudicado al campo y advirtió que, de acuerdo a lo que planten los especialistas, se viene una temporada de sequía muy fuerte, por los fenómenos de “El Niño” y “La Niña”, así como las lluvias irregulares.
Gamboa Suárez señaló que otros productos que tienen alta demanda en esta Cuaresma, tales como la hoja de plátano, el kilogramo se vende a 50 pesos para arriba, es decir entre 60 y hasta 80 pesos, ya que con los fuertes vientos que han traído los sistemas frontales, se rompieron las hojas y lo poco que se cosechó disparó su costo.
“En el caso del chile dulce y el xkatik ya volvió a bajar, se logró el chile de los invernaderos y eso ayudó a que se venda actualmente a 45 pesos el kilogramo, inclusive el chile habanero; mientras que la papa está desde 35 y hasta 45 pesos, de acuerdo a su calidad”, dijo.
El también productor yucateco indicó que en el caso del limón persa, los costos se han estabilizado y actualmente se comercializa a 180 pesos para abajo, es decir, entre los 150 y 160 pesos, la caja que contiene 20 kilogramos aproximadamente.
Recordó a diferencia de años anteriores, en los que el costo de este cítrico se disparó por diferentes cuestiones hasta superar los 100 pesos el kilogramo, para este 2024 la producción se ha visto beneficiada y por ello se prevé que sus costos no sean tan elevados por la demanda.
Para el caso de la naranja, precisó que la caja se vende desde los 50, hasta los 70 y 80 pesos, pues se presentó una buena floración del cítrico y los productores aprovecharon para tener una buena cosecha.
Clemente Díaz