MunicipiosYucatán

Suma más de un millón Población Económicamente Activa en 2023

Yucatán cerró 2023 en materia laboral y ocupación con un millón 189 mil 852 personas, por arriba de los 15 años, en alguna actividad productiva, de acuerdo a los últimos reportes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y el Observatorio Económico de la Universidad Autónoma del Estado.
Al penúltimo trimestre del año que recién concluyó, la entidad registró 435 mil 910 trabajadores asegurados en el IMSS con un incremento salarial contractual real promedio del 4.36 por ciento.
En cuestión sindical, no hubo ninguna huelga y los seis emplazamientos ocurridos fueron resueltos por la vía de la negociación.
Cabe destacar que la población total de Yucatán ascendió a 2 millones 381 mil 564 personas, de las cuales un millón 232 mil 008 son mujeres y un millón 149 mil 556 hombres.
En cuanto a ocupación, la Población Económicamente Activa refiere que 699 mil 836 hombres desempeñan alguna actividad productiva y 490 mil 016 mujeres hacen lo propio. Sin embargo, todavía restan por encontrar colocación 81 mil 188 individuos en edad productiva.
Aun cuando se tienen tasas de ocupación laboral superiores al promedio nacional, con 97.9 por ciento, la población en Yucatán muestra ingresos extremadamente bajos, de tal forma que 405 mil 369 trabajadores perciben menos de un salario mínimo al día; 460 mil 208 alcanzan entre uno y dos salarios, en tanto que 156 mil 335 perciben hasta cinco salarios mínimos y quienes logran más de 10 salarios mínimos son únicamente 3 mil 942 personas.

En turismo mayor concentración

El sector turismo se convirtió en uno de los tres motores económicos y de ocupación laboral en Yucatán por lo que la actual administración estatal colocó como uno de sus pilares la atracción de visitantes a la entidad como impulsador de la economía. Hasta octubre 343 mil 572 personas encontraron fuentes de ingresos en el sector hotelero y los ingresos de esta actividad significaron una derrama de 2 mil 400 millones de pesos.
Yucatán es el séptimo lugar a nivel nacional en recibir inversión extranjera directa turística con 60.6 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía, aunque lejos de los 834 millones de dólares que percibió de enero a septiembre del año pasado Baja California Sur.
La ocupación hotelera tuvo comportamiento mixto a lo largo del año en Yucatán, por lo cual se ubicó en una media de 57.8 por ciento entre enero y noviembre de 2023.
En materia de vivienda, según la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios y de la Sociedad Hipotecaria Federal, señalan que Yucatán y en particular Mérida, ha registrado un crecimiento de hasta 40 por ciento en el costo de arrendamiento de la vivienda en los últimos cinco años.
En 2018, el arrendamiento de una vivienda de tres habitaciones en las zonas de Conkal, Temozón, Las Américas, Jardines del Norte, Benito Juárez Norte, Ciudad Caucel, Gran Santa Fe, Francisco de Montejo y Alemán, entre otras, registraron incrementos en sus arrendamientos de entre ocho mil y 14 mil pesos.
La misma sociedad hipotecaria federal prefirió que el costo promedio de la vivienda en la entidad asciende a un millón 200 mil pesos al año y la burbuja inflacionaria llega al extremo en nuevos desarrollos inmobiliarios como Provincia, donde el metro cuadrado de tierra se oferta en 5 mil pesos. Mientras en comisarías como Cholul, una casa habitación de tres recámaras tiene un costo de cuatro millones de pesos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button