Suman voces en Yucatán para enfrentar el cambio climático
Más de 150 representantes de instituciones, sectores sociales y ciudadanía participaron en los talleres para actualizar el Programa Especial de Cambio Climático de Yucatán (Peecc), que busca integrar medidas de mitigación y adaptación con enfoque local y comunitario.

Con la participación de más de 150 personas de distintos sectores, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y en coordinación con el Centro Mario Molina, realizó talleres virtuales para avanzar en la actualización del Programa Especial Estatal de Cambio Climático de Yucatán (Peecc). Durante las sesiones se sumaron voces de 101 instituciones gubernamentales, académicas, sociales, privadas, organismos internacionales y ciudadanía independiente.
Los diálogos se organizaron en torno a dos ejes: mitigación y adaptación. En el primero se discutieron temas vinculados con energía —como transporte, movilidad y eficiencia energética—, procesos industriales, agricultura, ganadería, uso de suelo y manejo de residuos. En el segundo, se analizaron los impactos del cambio climático en la población, la salud, el patrimonio biocultural, la infraestructura, el turismo, los ecosistemas, las costas, la pesca y los sectores forestal e hídrico.
El director de Planeación y Cambio Climático de la SDS, Adrián Cataño Pérez, destacó que las acciones deben construirse de manera colaborativa y con base en el conocimiento de todos los sectores para alcanzar un modelo más resiliente, justo y sostenible. Precisó que el Peecc se consolidará como hoja de ruta para enfrentar los efectos de la crisis climática con un enfoque territorial y comunitario, priorizando infraestructura, industria y recursos hídricos.
Durante los talleres, especialistas del Centro Mario Molina presentaron el Inventario de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, que estimó en 10,425.52 Gg de CO₂e las emisiones de Yucatán en 2023. El sector energético representó el 71.15% de esas emisiones, seguido por agricultura y uso de suelo (14.8%),





