Temporada de lluvias reduce 50% reportes por baja presión de agua en Yucatán: Japay
La demanda de agua potable disminuye en Mérida, pero persisten fugas y retos en la red hidráulica.

Con las recientes lluvias en la entidad, los reportes por baja presión de agua ante la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) disminuyeron 50%, pasando de más de 100 diarios en temporada de calor a solo 50 o 60, informó el director Francisco Torres Rivas.
De marzo a mayo, colonias del sur y oriente de Mérida registraron un incremento del 100% en quejas por baja presión, pero las precipitaciones han aliviado la demanda, permitiendo a la Japay agilizar la atención y realizar mantenimiento preventivo en zonas críticas.
Los principales reportes actuales son fugas visibles en la red hidráulica, y reboses y mantenimiento de pozos, especialmente en zonas con tuberías de más de 30 años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
“Japay cuenta con 200 cuadrillas distribuidas en turnos rotativos, y se han habilitado módulos especiales de atención ciudadana para evitar retrasos en la atención”, detalló el funcionario.
La población redujo el uso doméstico debido a menor necesidad de riego en jardines y disminución del calor extremo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
A pesar de la mejora, el sistema enfrenta tuberías obsoletas que requieren reemplazo, tomas clandestinas que afectan la infraestructura y la necesidad de perforar nuevos pozos.
Torres Rivas hizo un llamado a cuidar el agua, incluso en temporada de lluvias, para garantizar su disponibilidad ante futuros picos de demanda.