MéridaMunicipios

Terrenos baldíos deslucen la ciudad capital

Con los atractivos turísticos numerosos de la Ciudad Blanca, que la hacen realmente atrayente para mantener afluencia de visitantes prácticamente todo el año, es necesario contrarrestar la presencia o permanencia de terrenos baldíos enyerbados que afean la imagen de la capital que no puede permitirse esos “puntos negros”.
El Momento Yucatán El Diario a Tu Alcance al recorrer vialidades del Centro y Norte de Mérida, se pudieron constatar varios espacios abandonados con maleza crecida, colidando algunos con viviendas residenciales e incluso plazas comerciales con empresas transnacionales y supertiendas, lo que representa muy mal aspecto para la ciudad.
Ejemplos son los ubicados sobre la avenida Xcumpich y calle 1 frente a la calle 20-C Diagonal, justo a lado del vivero Mercado de Plantas que contrasta con la vistosa distribución de su jardín al ofrecer sus plantas y semillas.
Otro es también sobre la avenida Xcumpich en colindancia con la Interplaza que reúne numerosos locales comerciales, supertiendas departamentales, farmacias, perfumerías, paqueterías, etcétera, que no se concibe el lugar en esas condiciones que esperamos que la autoridad competente tome cartas en el asunto.
Y uno más sobre la calle 73 de la colonia San Ramón Norte, entre residencias y sobre el Circuito Metropolitano que los usuarios observan, pero al parecer hasta ahora no denunciado.
Autoridades municipales han sostenido que consideran muy difícil mantener un control de aproximadamente 80 por ciento de los predios baldíos con basura y maleza, y que el año pasado estaban contabilizados en más de 600 mil sólo en la ciudad capital.
Por ello consideran que la sociedad juega un papel preponderante en el tema, al denunciar estos espacios a los cuales se atienden los llamados para proceder a la limpieza, pero desafortunadamente no en todos, ya que se complica cuando no se pueden acceder y no pueden contactar con los propietarios, o simplemente estén en procesos jurídicos, de hipoteca o incluso entestados o permanezcan embargados.
La Comuna hace su labor conciliatoria con los dueños de los lugares abandonados para cumplir el Reglamento de Conservación de Bienes Inmuebles con resultados positivos, además de establecer multas que van desde los dos mil 500 hasta los 50 mil pesos en casos ordinarios y contemplar reincidencia y superar la última cifra para cumplir con sus obligaciones.

Evelio Segovia

Artículos Relacionados

Back to top button