Municipios

Trabajan restaurando las dunas de Sisal

Desde hace cinco años, un grupo de egresados de la de Manejo Sustentable de Zonas Costeras de la Unidad Académica Sisal de la UNAM trabaja en el proyecto Reciclando Dunas, con el objetivo de restaurar y conservar las dunas de ese puerto que muestra cierto grado de fragmentación.
El representante de la agrupación Reciclando Dunas, Baruch Aguilar, explicó que si bien las dunas de Sisal no tienen un alto nivel de deterioro o erosión como otros lugares de la costa yucateca, sí se observa un grado de fragmentación, debido a las personas que abren caminos hacia sus casas i o predios.
Lo anterior afecta este ecosistema de forma importante, porque las dunas funcionan como una barrera de contención para aminorar los efectos de los fenómenos que trae el cambio climático, como los huracanes o los fuertes vientos de norte, así como funcionan como zonas de anidación de especies.
“Cuando hablamos de las dunas, hablamos de que son un montículo de arena con vegetación que funciona como una barrera física en la costa que protege a la infraestructura del puerto de vientos y marejadas, además nos brindan servicios ecosistémicos como anidación de tortugas, refugio de aves migratorias, filtran le agua de la lluvia, y el de recreación entre otras, por lo que son muy importantes”, explicó.
De la fragmentación que se ha generado en las dunas de Sisal, debido a la acción humana, expuso que hay alrededor de 100 casas en los dos kilómetros de la costa y todos los propietarios de predios abren caminos hacia sus predios, lo que genera que se fragmente el ecosistema.
“Lo ideal sería que se respeten los accesos al mar ya establecidos y que se mantenga una sola franja completa y no fragmentada”, añadió.
A lo anterior se suman otros efectos, como daños por acción del turismo, por el ingreso de autos a la zona de las dunas que compactan la arena, impidiendo que la vegetación crezca, que es de suma importancia también, o porque las dunas se usan como baños públicos.
“Es un ecosistema que está poco visibilizado, a diferencia del manglar, que todo mundo los conoce y se habla de su importancia como sumideros de carbono y demás, pero las dunas son de suma importancia también y hay que voltear a verlas”, expuso.
Por ello, con el proyecto Reciclando Dunas se trabaja en la reforestación de las dunas de Sisal y han logrado ya reforestar media hectárea. Dijo que se han trasplantado más de 2 mil plantas en toda la zona y con una tasa de supervivencia del cien por ciento, además de trabajar en conjunto con la población, con restauranteros y también con algunos dueños de predios.
Además, dijo que trabajan en proyectos de educación ambiental con la gente y trabajando estrechamente con la comunidad para tener mejores resultados, de lo contrario sería solo poner plantas y no se avanzaría.
“También trabajamos con los palaperos de la zona, para trabajar en conjunto, y que ellos ayuden también a preservar las dunas, a evitar que la gente se meta, que no entren con vehículos, y también que ellos no invadan tanto espacio”, señaló.

Artículos Relacionados

Back to top button