Tráfico de especies animales, altamente lucrativo

Después del narcotráfico, el tráfico de animales es una de las actividades más lucrativas, por lo que todas las denuncias que se presentan sobre el tema, que es por lo menos una al día, son atendidas por la PROFEPA y en estrecha coordinación con otras autoridades, expuso Gonzalo Rafael Coello García, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.
“Todas las denuncias que llegan se atienden, pero después del narco, es una actividad muy de recursos, lucrativa, que aprovechan estas gentes; son grandes redes que existen, no es solo un tráfico nacional sino internacional, por lo que hay injerencia de otras autoridades”, expuso.
Dijo que se trata de un problema serio en el que a menudo hay colusión de otros sectores que impiden una correcta y contundente actuación de las dependencias, “pero si logramos conjuntar esfuerzos y coordinar actuaciones podríamos tener un mayor impacto”.
Expuso que en tráfico de especies animales es principalmente de mamíferos, jaguar, tigrillos, pero también hay tráfico de monos que están estrictamente prohibidos, incluso para movimientos en el país, peros los traficantes se las arreglan para sacarlos.
Dijo que, en particular, en la frontera sur del país es donde se da mucho problema ya que no hay una autoridad para cubrir “y pueden pasar hasta caminando sin que nadie lo vea”.
Del número de denuncias que se recibe, dijo no tener el dato precios, pero aseguró que todas se atienden.
“Hablamos de que todas las denuncias se atienden y yo veo en redes sociales, por lo menos una al día, en el sureste, el centro del país, en la zona norte, y todas son atendidas por la PROFEPA”, indicó.
Dijo que en el caso de que las especies detectadas en el tráfico puedan ser reinsertadas en su hábitat se hace, pero hay especies que eso no se logra y entonces se busca algún centro donde se puedan canalizar.
“No tengo el dato (número de denuncias), pero lo que sí te digo es que cualquier denuncia que se reciba, cualquier denuncia se atiende y cuando es posible reinsertarlos a su hábitat se hace, aunque hay especies que no se logra y se busca un centro donde se puedan enviar para su atención”, dijo.
Añadió que, incluso, se trabaja con organismos internacionales porque son redes internacionales de tráfico de especies. Dijo que se da a actuación, pero también hay procedimientos administrativos que hay que atendes.
“Hablamos de sanciones administrativas y si implica una especie prohibida por la Convención Internacional va a denuncia penal y se da apoyo a las diferentes dependencias. Cuando le quitas a una madre los hijos, sus crías, es imposible reinsertarlos y lo que se busca es que haya una restauración económica por parte del infractor”, señaló.







