Tren Progreso-Poxilá impulsa salarios de volqueteros en Yucatán
Catem Yucatán anuncia mejoras salariales, creación de la Fatey y paridad de género en sindicatos, con eventos masivos en Mérida


Daniel Santiago
Un avance histórico en derechos laborales llegará con el inicio de las obras del tramo Progreso–Poxilá del Tren Maya, donde los volqueteros yucatecos obtendrán un aumento salarial del 18%, alcanzando 5,000 pesos semanales, más seguridad social y prestaciones.
Así lo anunció José Manuel Peniche Marenco, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Yucatán.
El incremento, que entrará en vigor con el arranque de la obra, supera los 3,000 o 3,500 pesos que ganaban semanalmente los volqueteros.
Además, la Catem priorizará que las plazas generadas por megaproyectos como el ramal ferroviario, la ampliación del muelle de Progreso y el nuevo periférico sean ocupadas por trabajadores locales.
En paralelo, se oficializó la Federación Autónoma de Trabajadores del Estado de Yucatán (Fatey), respaldada por el diputado Pedro Haces Barba, líder nacional de Catem.
Con esto, Yucatán suma 22 sindicatos, más de 14,000 afiliados y la inclusión de sectores clave como los taxistas de Valladolid (1,700 miembros).
El nuevo comité estatal buscará un equilibrio 50-50 en cargos sindicales. “Las mujeres merecen espacio en lo laboral, político y social”, recalcó.
Para celebrar estos logros, la toma de protesta de la Fatey será el viernes 25 de abril en el Parque La Plancha a las 17:00 horas.