Trump anuncia arancel de 10% a ocho países europeos por oponerse a la cesión de Groenlandia
El presidente de Estados Unidos condiciona la eliminación de los gravámenes a un acuerdo para la “compra total” del territorio ártico y desata rechazo en Europa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó desde West Palm Beach la aplicación de un nuevo paquete de aranceles de importación de 10% a partir de febrero, dirigido a productos originarios de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia. La medida afecta a las naciones europeas que participan en ejercicios militares en Groenlandia y que han manifestado su rechazo a cualquier intento de cesión del territorio ártico a Washington.
El mandatario advirtió que la tarifa podría incrementarse hasta 25% el próximo 1 de junio si no se alcanza un acuerdo para lo que calificó como la “compra total y completa” de Groenlandia. A través de su plataforma Truth Social, Trump aseguró que Estados Unidos está dispuesto a negociar de inmediato con Dinamarca y con los demás países involucrados, pese a considerar que han puesto en riesgo la relación bilateral.
La decisión también generó críticas dentro de Estados Unidos. En un comunicado conjunto, los senadores Jeanne Shaheen y Thom Tillis, copresidentes del grupo de observadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Senado, advirtieron que continuar por este camino sería perjudicial para la economía estadounidense, sus empresas y sus aliados estratégicos.
También te puede interesar
En Europa, las reacciones no se hicieron esperar. Emmanuel Macron, presidente de Francia, calificó las amenazas arancelarias como “inaceptables” y afirmó que Europa responderá de manera unida y coordinada para defender su soberanía. En el mismo sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, expresaron la solidaridad plena de la Unión Europea con Dinamarca y Groenlandia, advirtiendo que los aranceles podrían dañar seriamente las relaciones transatlánticas.
El primer ministro británico, Keir Starmer, consideró la decisión “completamente errónea” y adelantó que el tema será abordado directamente con la administración estadounidense. Mientras tanto, analistas señalan que el impacto real de los aranceles aún es incierto, ya que algunos países podrían redirigir exportaciones a través de otros socios de la Unión Europea.
En paralelo, miles de personas se manifestaron en Copenhague y Nuuk en rechazo a las aspiraciones territoriales de la Casa Blanca. Con banderas de Groenlandia y Dinamarca, los asistentes corearon consignas y exhibieron pancartas en defensa de la autodeterminación del territorio. El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, participó en una de las protestas y enfatizó que el futuro de la isla corresponde exclusivamente a su población.





