Municipios
Tendencia

Una Charla sin Rodeos: Conquistan Shark Tank con el chukum maya

Dos jóvenes yucatecos triunfaron en el reality y consiguieron respaldo a su emprendimiento

La tenacidad, perseverancia y arduo trabajo de dos jóvenes emprendedores yucatecos, Marco Herbert y Cristina Camelo, han catapultado su empresa, Yiits Che’, y su producto estrella, el chukum, a una plataforma internacional tras su exitosa presentación en el programa Shark Tank, un reality show que apoya emprendimientos.

Durante su participación en el podcast Una Charla sin Rodeos con Marissa Perea, los jóvenes compartieron su testimonio de cómo un negocio familiar puede trascender fronteras.

Yiits Che’ significa “corteza natural” en maya y es un emprendimiento que surgió hace cinco años como un negocio familiar. Inicialmente, la familia de Marco, constructores de piscinas, utilizaba el chukum para autoconsumo. La visión de convertirlo en un producto comercial surgió cuando un cliente, interesado en el material, les pidió venderlo.

“Llega una oportunidad de un cliente al que le habíamos aplicado en su oficina aquí en Mérida nos dice ‘¿sabes qué?, me interesa muchísimo, pero me sale muy caro llevármelo, ¿cómo le puedo hacer, no me puedes vender el material?’. Y nosotros somos muy aventados y decimos ‘sí puedo y sí lo hago’.

“Entonces creamos la marca en Photoshop rapidísimo, y se hizo la primera bolsa… llegamos a lo local, después nos fuimos a nacional y ahorita afortunadamente ya hemos llegado lejos, ya hemos llegado a Europa, Costa Rica, Honduras”, compartió Marco.

Durante su experiencia en Shark Tank, Simón, uno de los inversionistas, se convirtió en un referente para ellos debido a su experiencia en exportación, un área donde Yiits Che’ busca crecer y superar desafíos logísticos, dado el peso del chukum.

Tras su aparición en el programa, la empresa experimentó un “antes y un después”. La atención mediática y el reconocimiento validaron el esfuerzo de años, generando confianza en sus clientes y abriendo puertas a nuevas oportunidades de exportación. Aunque el proceso de inversión es gradual, el contacto con Simón les ha brindado guía y apoyo en temas específicos de exportación.

La decisión de participar en Shark Tank fue un paso audaz. Marco recibió la llamada inicial y, aunque el proceso fue arduo y requirió noches de trabajo, Cristy, fanática del programa, lo impulsó a seguir adelante.

Para ser seleccionados, su proyecto debía ser real, innovador y destacó su carácter artesanal en un mundo dominado por la tecnología.

La entrevista completa ya está disponible a través de Spotify y el canal de YouTube de El Momento MX.

Astrid Sánchez 

Egresada de la Lic. en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Fiel creyente del legado de "Gabo" de que no hay mejor oficio que el periodismo. Especialista en medios impresos y digitales.

Artículos Relacionados

Back to top button