Vehículos retenidos en depósitos de Yucatán tienen 60 días para ser reclamados: SSP
Una vez transcurridos los 60 días naturales sin que hayan retirado su unidad, se iniciará el procedimiento para bienes abandonados, perdiendo así todo derecho sobre el mismo

Karen Díaz
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán publicó el Acuerdo SSP 01/2025, mediante el cual notifica a los propietarios de 3,697 vehículos actualmente retenidos en los depósitos vehiculares que cuentan con un plazo máximo de 60 días naturales, a partir de su publicación en el Diario Oficial, para reclamarlos antes de que sean declarados en abandono a favor del Estado.
El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, expidió este acuerdo en cumplimiento del artículo 82 bis de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán. El objetivo es liberar el espacio en los depósitos, los cuales se encuentran saturados con unidades abandonadas que generan problemas de ocupación, fomentan el mercado negro de autopartes, provocan daños ambientales y representan un foco de inseguridad e infección.
El inventario de vehículos retenidos en Yucatán que están por declararse en abandono incluye 2,752 motocicletas, 719 automóviles, 137 camionetas, 24 pick-ups, 17 motonetas, 14 remolques, 12 mototaxis, 11 motocarros, 3 camiones, 2 cuatrimotos y otros transportes como tricimotos, volquetes y campers.
Para realizar el trámite de liberación, los interesados deben acudir al Depósito Vehicular Número 1, ubicado en la Avenida Jacinto Canek S/N, esquina con calle 132 de la colonia El Porvenir, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. Es indispensable acreditar el interés jurídico sobre el vehículo, presentar la documentación que justifique el retiro y cubrir los derechos correspondientes establecidos en la Ley General de Hacienda del Estado.
La SSP hace una atenta invitación a consultar los requisitos específicos en el portal oficial de trámites del gobierno de Yucatán: https://tramites.yucatan.gob.mx/, buscando el procedimiento “Liberación de Vehículos Detenidos en el Depósito Vehicular SSP”. Asimismo, invita a verificar los vehículos que se encuentran en los depósitos en el siguiente enlace: https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2025/2025-10-13_2.pdf
Es crucial que los propietarios estén conscientes de que, una vez transcurridos los 60 días naturales sin que hayan retirado su unidad, el vehículo causará formalmente abandono. En ese momento, se iniciará el procedimiento para bienes abandonados previsto en el Código Fiscal del Estado, perdiendo así todo derecho sobre el mismo.







