Vivirá la península intenso bochorno
Recordó que el análisis meteorológico prevé que hay una posibilidad remota de que un frente frío se aproxime a la parte central del golfo de México para los primeros días de la próxima semana

Todo parece indicar que las temperaturas se incrementarán más en los siguientes días. En Mérida y en otros municipios se han reportado temperaturas extremas de más de 45 grados; sin embargo, el potencial del calor seguirá aumentando en el resto de la semana, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
“De entrada, de miércoles a viernes, seguirá la influencia de un extenso anticiclón en niveles medios de la tropósfera, que se ubicará sobre el centro de México. Debido a la presencia de este fenómeno, no tendremos precipitaciones en la región y la presencia de nubes será escasa. En consecuencia, las temperaturas máximas serán de 40 °C a 45 °C en el occidente de la península de Yucatán, y de hasta 46 °C en partes de Tabasco, sin descartar que durante este periodo se iguale o supere algún valor récord, además de que los vientos predominantes serán del sureste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en la costa”, explicó.
Además, dijo que la amplia circulación del sistema anticiclónico mencionado hará que el calor excepcional posiblemente persista para el fin de semana, “por esta situación, será necesario vigilar que toda la familia, al igual que a nuestras mascotas, sobre todo que se encuentren bien hidratadas y, de preferencia, bajo la sombra, ya que la alta incidencia de radiación solar podría desencadenar fácilmente un golpe de calor. Por supuesto, también hay que seguir con los cuidados de nuestra alimentación, ya que el bochorno favorece una rápida descomposición de los comestibles. Recuerda que no es buena época para realizar quemas cercanas a zonas de vegetación, ya que la condición actual tiende a expandir a los incendios”.
Finalmente, recordó que el análisis meteorológico prevé que hay una posibilidad remota de que un frente frío se aproxime a la parte central del golfo de México para los primeros días de la semana que viene, lo que favorecería algunos cambios en la circulación atmosférica regional.
“En caso de que el sistema frontal pudiera acercarse a la región, tendríamos un incremento de la probabilidad de precipitaciones, aunque aún faltan varios días como para poder confirmar esto”, finalizó.





