Municipios

Xcumpich, del auge henequero a la desolación

Pese a ser una encumbrada región central de la ciudad capital durante la época henequera, ahora sólo es una desolada zona con un amplio y hermoso parque y cubierta de la gran hacienda que le dio gran renombre, hoy convertida en mansión privada.
Es una comisaría del municipio de Mérida cuyo nombre significa en maya Tordo de la hondo nada, según los vocablos k’óom hondonada y pich tordo, la cual en 2010 ni se acercaba a los mil habitantes.
Con su reducida población que aún la habita, contrasta que ya se encuentre rodeada de grandes plazas comerciales, supertiendas transnacionales y las conocidas tiendas de conveniencia, precisamente por la vorágine inmobiliaria mayoritariamente establecida en las zonas centro y norte de Mérida.
Sencillas viviendas se observan en el perímetro que rodea el parque central, con la escuela primaria “Rafael Cházaro Pérez”, junto a las canchas de básquetbol y fútbol que utilizan algunos jóvenes ávidos de ejercitarse y divertirse al mismo tiempo y alejar las tentaciones de los vicios.
En la visita de El Momento Yucatán El Diario a Tu Alcance apenas se observaron algunas mujeres pasar, seguramente por las compras para las comidas del día y a lo lejos una pareja departía en las mesas implementadas precisamente para convivir mientras se degustan platillos favoritos.

Evelio Segovia

Artículos Relacionados

Back to top button