Municipios
Tendencia

Ya investigan manchones que podrían ser marea roja

Pescadores de la costa yucateca han reportado la presencia de manchones que podrían ser marea roja, particularmente en la costa oriente, y, aunque hasta ahora no hay información de que sean florecimientos de alfas nocivos, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en Mérida ya realiza muestreos para evaluar la magnitud del problema.
El doctor Jorge Herrera Silveira, responsable del Laboratorio de Producción Primaria del Cinvestav, dijo que un grupo del centro de investigación salió ya a la zona de Dzilam de Bravo para hacer un muestreo y analizar muestras de agua y evaluar este tema.
“El viernes probablemente tengamos resultados que indiquen en qué estado esta este evento”, expuso.
Recordó que estos eventos de florecimientos algales se presentan año con año, como resultado de la surgencia de Cabo catoche, cuando emergen las corrientes del fondo del océano.


“Pero, dependiendo de condiciones de clima y oceanográficas en ocasiones se acercan a la costa y tienen un impacto negativo, entonces son florecimientos algales nocivos (FAN)”, señaló.
Por ende, dijo que se tomarán las muestras para evaluar la magnitud del tema, pero hasta ahora no se sabe si estos manchones o probables florecimientos llegarán a ser manchones nocivos o de marea roja.
Pescadores de la costa yucateca han reportado manchones de algas en la zona oriente, que ahora tienen un tono café y que podrían derivar en la llamada marea roja. Según lo que se ha difundido, estas manchas están en la zona de Río Lagartos y San Felipe, a varios kilómetros aun de la costa, y tendrían una extensión de unos 20 a 40 kilómetros.
Sin embargo, han señalado que aun no se reporta mortandad de peces, pero sí que las especies se podrían estar ya alejando de la mancha.
De acuerdo con el Laboratorio de Producción Primaria del Cinvestav, la marea roja es un fenómeno natural caracterizado por el incremento masivo en el número de células fitoplanctónicas, estas pueden ser o no tóxicas, pero sí causar impactos negativos al ecosistema costero, por lo que su nombre correcto es Florecimientos Algales Nocivos (FANs).
En el estado de Yucatán, este fenómeno generalmente se presenta en la temporada de lluvias (junio-septiembre).

Artículos Relacionados

Back to top button