Municipios
Tendencia

Yucatán acerca atención oftalmológica con Jornada Extramuros de Retinopatía Diabética

La Secretaría de Salud y el centro RetimediQ valoraron a 341 pacientes en Mérida, Ticul y Valladolid.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la Jornada Extramuros de Retinopatía Diabética, con el objetivo de acercar atención oftalmológica de alta especialidad a personas con más de diez años viviendo con diabetes mellitus, sin seguridad social y en condiciones económicas vulnerables.

La estrategia se desarrolló en coordinación con el centro especializado RetimediQ y benefició a habitantes de Mérida y diversos municipios del estado.

El director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, encabezó el inicio de las jornadas en representación de la titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto.

Destacó que esta acción no solo es institucional, sino un acto de justicia social al llevar servicios médicos altamente especializados a quienes más lo necesitan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Durante las valoraciones realizadas entre el 18 y el 21 de agosto, se atendió a 341 pacientes. En el Hospital Comunitario de Ticul fueron valoradas 138 personas, de las cuales nueve recibieron tratamiento con láser.

En el Hospital General de Valladolid se atendió a 100 pacientes y 12 fueron intervenidos. En Mérida, se valoró a 103 personas y cinco recibieron el procedimiento.

Como resultado, se programaron 15 vitrectomías, cirugías de retina de alta especialidad que se realizarán de forma gratuita y escalonada a los pacientes que las requieren, garantizando el acceso a tratamientos que en el ámbito privado superan los 18 mil pesos.

Los testimonios de los beneficiados reflejan el impacto de esta estrategia. Joaquín Antonio, de 49 años, diagnosticado con diabetes desde hace una década, fue valorado sin alteraciones en la retina y recibirá seguimiento en diez meses.

Por su parte, Enrique Alonso, de 67 años, recuperó la visión en su ojo izquierdo tras recibir cirugía láser gratuita, luego de que anteriormente le cotizaran el procedimiento en el sector privado por un alto costo.

En el marco de la jornada se reconoció al director médico de RetimediQ, Ermilo Sánchez Buenfil, por su compromiso y años de servicio a favor de la salud visual de los sectores más vulnerables de Yucatán.

Artículos Relacionados

Back to top button