Municipios
Tendencia

Muestra Yucatán potencial bananero

Yucatán podría incluirse en la producción platanera del país, el año pasado la entidad produjo mil 607 toneladas del fruto, esto de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, siendo los principales municipios productores: Akil, Ticul y Oxkutzcab.

A partir de este martes la ciudad de Mérida es sede de la XXIV Reunión Internacional Acorbat 2024 que se llevará a cabo hasta el 25 de abril en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, evento que reúne a mil 500 productores de banana de diversos países del mundo.

El presidente de Acorbat Internacional 2024, Danilo Sánchez, destacó que Yucatán con su potencial acuífero es muy relevante para recibir este congreso, que reúne a los principales productores de plátano del mundo, donde se analizan los desafíos que tiene la industria.

Abundó que desde Yucatán se analiza la oportunidad de negocios y el futuro de la industria, donde asisten los principales productores, las empresas más grandes y los principales investigadores.

“Hay un conjunto de científicos que proponen sus trabajos, hacen parte de esta comunidad y están visionando los retos que tienen los cultivos de bananos y plátanos. Obviamente, México tiene parte de esa comunidad muy importante, nos acompañan. El presidente del Comité Científico Internacional es el doctor Mario Orozco, que hace parte del INIFAD.

Entonces, muy pendientes de la actualidad de los retos y los problemas que hay en bananos y plátanos que no son ajenos a ningún lugar del mundo”, dijo.

El también investigador de la producción mundial de banano, destacó que México, es un productor importante a nivel mundial, se enfrentan a retos cada vez más complejos como mercados, como el propio cambio climático, el tema de disponibilidad de agua, temas fisiológicos, enfermedades.

“Acorbat es un gran encuentro sobre las musáceas, bananos y plátanos, tener la oportunidad de interactuar con grandes científicos inmersos en la investigación, así como aprender acerca de los grandes avances en tecnología y encontrar oportunidades comerciales. En esta edición del encuentro internacional d, se tendrá la oportunidad de escuchar a prestigiosos y reconocidos investigadores en los grandes temas refrentes a la producción mundial de plátano”, dijo.

Recordó que México tiene una superficie productiva de plátanos y bananos de poco más de 80 mil 500 hectáreas, distribuidas en 16 estados: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

En estas regiones se cultivan nueve variedades musáceas: Enano gigante, Macho, Dominico, Valery, Pera, Tabasco, Morado, Manzano y Thai banana. El valor de producción asciende a más de 8 mil 937 millones de pesos y genera miles de empleos directos e indirectos en las zonas productoras.

Artículos Relacionados

Back to top button