Yucatán honra al pueblo maya con espectáculos tradicionales
En Tixhualactún se vivió la jornada que puso fin a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con un programa cultural que celebró la diversidad y riqueza del legado maya.

La voz y cultura del pueblo maya mostraron su vitalidad y el orgullo de su legado en una tarde de artesanías, pasarela textil, jarana y cumbias, que marcó el cierre de los festejos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la comunidad de Tixhualactún, municipio de Valladolid.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
La jornada cultural “U múulmeyajtik maaya’ob u kaajal ichil u páajtalilo’o”, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en colaboración con el Museo del Artesano de Tixhualactún y el Ayuntamiento de Valladolid, se convirtió en un encuentro para reconocer y valorar las tradiciones y saberes del pueblo originario.
Un ejemplo de ello fue la exhibición de bordado en telar de cintura, una técnica que mujeres artesanas yucatecas están recuperando en sus comunidades como parte del Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco, proyecto coordinado por la Sedeculta y la UNESCO.
La fiesta inició poco después de las cuatro de la tarde, con una pasarela en el parque principal, donde modelos y artesanas presentaron prendas, joyería, bolsos y accesorios elaborados con técnicas de punto de cruz, telar de cintura, chuy kap y fibra de henequén.
Posteriormente, las y los asistentes recorrieron el Museo del Artesano —frente al parque principal— guiados por su presidente, José Gaspar Hau Coyok, en compañía de la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño; el alcalde de Valladolid, Homero Novelo Burgos; y el comisario de la localidad, Juan Carlos Cano Abán.
La jornada incluyó una demostración de elaboración de joyería a cargo de la artesana María Dominga Cen Camal, la proyección del documental Binningula’sa: los antiguos zapotecas, así como la presentación musical de Didier Chan, quien puso a bailar a la comunidad con sus cumbias en lengua maya.