Yucatán lanza programa “Escuelas con Agua” para garantizar suministro en primarias
El Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró en Acanceh el programa Escuelas con Agua, que beneficiará a más de seis mil estudiantes en 34 escuelas de 26 municipios, mediante sistemas de captación de agua de lluvia y talleres educativos.

El Gobierno de Yucatán, en alianza con la Fundación Coca-Cola México y Bepensa, puso en marcha el programa Escuelas con Agua en la primaria Primitivo Rubio Ávila de Acanceh, beneficiando a más de seis mil estudiantes de 34 planteles en 26 municipios.
La estrategia busca garantizar agua limpia mediante sistemas de captación de lluvia y fomentar la sostenibilidad hídrica y la conciencia ambiental en las escuelas.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó la importancia de cuidar este recurso vital y agradeció el apoyo de empresas, la Conagua, la Semarnat y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar proyectos que integran educación, medio ambiente y justicia social.
La iniciativa incluye talleres de capacitación para la comunidad educativa y la formación de comités escolares que promuevan la adopción de los sistemas.
Con una inversión de 10 millones de pesos, también se anunció la construcción en Acanceh del Centro Pilar Renacimiento y próximamente un campo de fútbol en la comisaría de Ticopó, fortaleciendo la infraestructura educativa y deportiva.
Alonso Gasque Toraya, de Grupo Bepensa y la Fundación Coca-Cola México, estimó que los sistemas permitirán captar hasta 10 millones de litros de agua al año, equivalente a mil pipas anuales.

Funcionarios estatales, empresarios y representantes de la comunidad educativa constataron el funcionamiento del sistema en la escuela beneficiaria, donde anteriormente la falta de agua provocaba suspensión de clases.
Ahora, las y los estudiantes contarán con agua asegurada para continuar su educación, fortaleciendo la resiliencia ambiental y el bienestar social en la región.







