Yucatán promueve su sabor y cultura ante agentes en España
Más de 60 agentes de viajes en Madrid y Zaragoza participaron en talleres gastronómicos y turísticos organizados por Sefotur para promover Yucatán.

Más de 60 agentes de viajes de Madrid y Zaragoza participaron en una serie de talleres gastronómicos y turísticos organizados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), como parte de la estrategia internacional para posicionar a Yucatán como un destino cultural, gastronómico y sostenible.
Las jornadas, tituladas “Viajar con el paladar”, se realizaron en colaboración con la turoperadora Icárion, especializada en destinos latinoamericanos. Durante estas sesiones, las y los asistentes aprendieron a preparar platillos icónicos como la cochinita pibil y la sopa de lima, lo que les permitió experimentar de forma directa los aromas, sabores y tradiciones que caracterizan a la cocina yucateca.
Estas actividades no solo ofrecieron una experiencia sensorial, sino que sirvieron como plataforma estratégica para reforzar alianzas con agencias de viajes y turoperadoras europeas, al tiempo que brindaron capacitación sobre los principales atractivos turísticos del estado. El evento también buscó incentivar la promoción de Yucatán como un destino auténtico y de gran riqueza cultural.
Entre enero y mayo de 2025, Yucatán recibió un total de 1,114,688 turistas con pernocta, lo que representa un aumento de 106,023 visitantes respecto al mismo periodo del año anterior. Del total, 245,231 fueron viajeros internacionales, principalmente de Europa y Norteamérica, lo que refleja el crecimiento sostenido del mercado europeo, siendo España el segundo país emisor más importante del continente hacia México.
Diana Rodríguez Rito, líder de proyecto para el mercado europeo de Sefotur, fue la encargada de presentar los atractivos de Yucatán a las y los agentes de viajes, destacando la diversidad del destino, que incluye zonas arqueológicas, pueblos mágicos, cenotes, playas, gastronomía y experiencias comunitarias.
Actualmente, Yucatán mantiene activas 16 campañas de promoción conjunta con empresas como World2Meet, Ávoris, TUI, Lastminute, Journey Latin America, Expedia, Viajes El Corte Inglés, Viajes Palacio, Despegar, Julia Tours, Travelshop y PriceTravel, consolidando su presencia en los mercados turísticos de México, Europa, América Latina y Estados Unidos.