Yucatán reduce proliferación de mosco con fumigación intensiva
Más de 30 mil hectáreas fueron fumigadas y se refuerza control del dengue, Zika y chikungunya con mosquitos portadores de Wolbachia.

Yucatán concluyó un operativo intensivo de fumigación que abarcó más de 30 mil hectáreas en 106 municipios para atender la proliferación del mosco de la ciénaga tras las lluvias, lo que derivó en una reducción de molestias sanitarias y denuncias ciudadanas.
El coordinador estatal del Programa de Vectores, Jorge Alfredo Palacio Vargas, explicó que, aunque esta especie no representa riesgo epidemiológico, se mantuvieron acciones extraordinarias del 28 de septiembre a finales de octubre, junto con vigilancia entomológica en zonas urbanas.
El funcionario señaló que la fumigación es solo una parte de una estrategia integral que incluye abatización y control focal en viviendas para eliminar criaderos y evitar repuntes.

Explicó que el uso constante de químicos puede generar resistencia, por lo que su aplicación se ajusta conforme a los niveles detectados en campo.
Palacio Vargas indicó que la disminución del mosco también se ha visto reflejada en la reducción de reportes en redes sociales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Sin embargo, las labores continuarán debido a que las variaciones climáticas y las inundaciones temporales favorecen la aparición de plagas que se desplazan hacia zonas habitadas.
Adicionalmente, anunció el inicio de la estrategia biológica Aedes Wolbachia, que bloquea la transmisión de dengue, zika y chikungunya, y ha demostrado reducir hasta en 90% la transmisión en estudios internacionales.
Mérida será el punto prioritario al concentrar el 40% de la carga epidémica, con la instalación de 2,600 puntos de monitoreo y la liberación de cerca de 5,000 huevos semanales hasta alcanzar una cobertura del 80%.
Finalmente, recalcó que las fumigaciones continuarán de manera complementaria y que la participación social es indispensable para el éxito de estas acciones mediante la eliminación de criaderos en patios y hogares.





