Yucatán: Rescatan la casa maya tradicional, un patrimonio ancestral en peligro
Los esfuerzos se concentran en Muna, Santa Elena y San Simón, localidades ubicadas a menos de 20 kilómetros de la majestuosa Uxmal

Ante la paulatina desaparición de la casa maya tradicional en Yucatán, una joya de la arquitectura vernácula con más de 2,500 años de historia, un ambicioso proyecto de catalogación y rescate patrimonial se despliega en el estado para revalorizar y proteger esta herencia ancestral de los pueblos originarios.
El arqueólogo yucateco José Huchim Herrera, director de la Zona Arqueológica de Uxmal y la Ruta Puuc, detalló que desde hace 4 años se ejecuta un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, España. El objetivo es frenar la pérdida de este símbolo del paisaje yucateco, construido con la milenaria técnica de palma y bahareque.
“Una de las cuestiones fue generar un proyecto para hacer un catálogo y saber qué edificios tenemos; posteriormente integramos al inventario las casas de palma y bahareque, que existen desde 500 años antes de Cristo, pero que con la modernidad han ido disminuyendo”, señaló el especialista.
Los esfuerzos se concentran en las comunidades de Muna, Santa Elena y San Simón, localidades ubicadas a menos de 20 kilómetros de la majestuosa Uxmal, en Yucatán. En estas áreas, equipos de investigadores realizan un minucioso registro de viviendas tradicionales y edificaciones que datan del siglo XVI al XX, muchas de las cuales se encuentran en estado de abandono en las zonas periféricas y rurales.
El estudio, sin embargo, va más allá de la simple cuantificación del porcentaje de viviendas perdidas. Incluye entrevistas con los propietarios actuales para rescatar la invaluable experiencia cultural y simbólica de habitar estas construcciones, consideradas manifestaciones tangibles de la cosmovisión maya.
Huchim Herrera subrayó la relevancia histórica y arquitectónica de la casa maya, afirmando que no se trata de una construcción menor, sino de la base estructural que inspiró la arquitectura del Puuc y de otras zonas arqueológicas del estado de Yucatán.
Este proyecto integral también fomenta la difusión cultural y la recuperación de la identidad local, involucrando activamente a asociaciones y a las propias comunidades para que se conviertan en los custodios de su historia viva.
“Entre este año y el que viene vamos a generar un documento que se pueda ver en línea y también en papel, para que llegue a la gente y se distribuya. Al final, ese es el objetivo principal del proyecto: que la gente conozca, valore y preserve este patrimonio único”, concluyó el arqueólogo Huchim Herrera.





