Municipios

Yucatán rompe récords en inversión y mejora salarios

Yucatán vive uno de sus mejores momentos económicos de los últimos años. Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SETY), Ermilo Barrera Novelo, al confirmar que el estado no solo mantiene una tasa de ocupación del 98%, una de las más altas del país, sino que también ha registrado un aumento del 7% en los salarios diarios de las familias afiliadas al IMSS durante el último año.

El funcionario destacó que el dinamismo económico yucateco forma parte del “rompimiento de cifras históricas de inversión extranjera directa” que recientemente dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum, señalando que Yucatán ha sido uno de los destinos más beneficiados por este crecimiento.

“Estamos captando inversiones nunca antes vistas en la historia del estado. Es un placer informarles que en las próximas semanas el gobernador Joaquín Díaz Mena estará anunciando varias inversiones, tanto extranjeras como nacionales, de gran relevancia para Yucatán”, indicó Barrera Novelo.

También te pudiera interesar:

El titular de la SETY subrayó que los nuevos convenios con empresas están integrando no sólo capital y talento humano especializado, sino también la participación de micro, pequeñas y medianas empresas locales dentro de los procesos productivos, logísticos y en la cadena de valor.

“La proveeduría local se ha vuelto parte fundamental de toda esta tradición de inversión que estamos construyendo”, afirmó.

Entre los sectores involucrados se encuentran el siderúrgico, aeroespacial, aeronáutico, agroalimentario, logístico y de equipamiento y materiales, todos ellos rubros de alto valor agregado que, según el secretario, ofrecen mejores salarios y prestaciones para la población yucateca.

Barrera Novelo explicó que el incremento del 7% en el salario diario se suma a uno de los momentos económicos más estables en términos inflacionarios:

“Tenemos la mejor cifra de inflación desde enero de 2021, lo que complementa nuestros esfuerzos por elevar el ingreso de las familias”, dijo.

Ante preguntas sobre si habrá más aumentos salariales, el funcionario fue contundente:

“Sí, definitivamente van a mejorar los salarios. Ya empezaron a aumentar, pero queremos que suban más, y por eso seguimos atrayendo empresas de sectores que pagan muy bien”.

El secretario adelantó que a partir de la próxima semana comenzarán a revelarse detalles sobre las nuevas inversiones y sus respectivas fechas de instalación. Explicó que muchas de estas compañías iniciarán su llegada a partir del próximo año, integrándose al modelo de desarrollo económico regional impulsado por el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Para evitar que todas las industrias se concentren en la zona metropolitana de Mérida, el Gobierno del Estado diseñó cuatro corredores industriales que distribuirán el crecimiento económico hacia diversos municipios.

“El desarrollo económico debe tener una visión de prosperidad común”, expresó Barrera Novelo, detallando que las nuevas empresas serán instaladas en Umán, Progreso, Cansahcab, Valladolid y Tizimín, de acuerdo con la vocación productiva de cada región.

El funcionario aseguró que esta estrategia no sólo beneficia a las comunidades al generar empleos mejor pagados, sino que también es bien recibida por las empresas, ya que se les ubica en zonas que favorecen sus procesos productivos.

Daniel Santiago

Licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, cuenta con tres años de experiencia trabajando en medios locales. Trabaja en temas educativos,culturales y sociales.

Artículos Relacionados

Back to top button