Municipios
Tendencia

Yucatán se consolida como destino favorito de producciones nacionales e internacionales del cine

La titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, destaca el creciente interés de cineastas en rodar en la entidad y la fortaleza cultural que la convierte en un gran set natural.

El interés por filmar en Yucatán va en aumento. Cada vez más productores, directores y cineastas nacionales e internacionales eligen al estado como escenario de sus proyectos, atraídos por su riqueza cultural, sus paisajes naturales y su creciente infraestructura para la industria audiovisual.

Así lo destacó la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño, quien aseguró que la entidad “siempre ha sido un gran atractivo para los cineastas”, y que en los últimos meses se ha observado un repunte en el número de producciones que eligen escenarios yucatecos para filmar.

“Yucatán siempre ha sido muy atractivo para los cineastas. Desde la época del Cine de Oro Mexicano, Gabriel Figueroa decía que era uno de sus lugares favoritos por sus nubes y su luz. Pero efectivamente en estos últimos meses hemos visto más producciones; incluso varias calles del Centro Histórico se han cerrado para filmaciones, y sabemos que vienen más el próximo año”, explicó la funcionaria.

Martín Briceño señaló que la entidad cuenta con una comisión fílmica que opera en coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), instancia que brinda apoyo y acompañamiento a las productoras interesadas en filmar en Yucatán.

Gracias a ello, en los últimos meses se han registrado al menos tres películas rodadas parcialmente en Mérida, además de proyectos independientes impulsados por jóvenes realizadores locales.

La funcionaria subrayó que la diversidad de paisajes naturales y urbanos desde las playas y haciendas hasta los pueblos coloniales y zonas arqueológicas convierte al estado en un “gran set natural” que puede adaptarse a múltiples narrativas visuales.

“Se están recreando muchas historias ambientadas en Yucatán, pero también hay cineastas que aprovechan los escenarios para contar historias universales”, apuntó.

Asimismo, destacó la efervescencia del talento local, pues cada vez más yucatecos producen y dirigen sus propias películas.

“Hoy podemos hablar de muchos jóvenes que están haciendo su producción, como la maestra Marta Uc, que justamente acaba de filmar en Bokobá su última obra. Hay una energía joven muy fuerte en la cinematografía local”, celebró.

Daniel Santiago

Licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, cuenta con tres años de experiencia trabajando en medios locales. Trabaja en temas educativos,culturales y sociales.

Artículos Relacionados

Back to top button