Municipios

Yucatán valida 129 acciones climáticas y se consolida como referente nacional en sostenibilidad

Con la participación de más de 100 representantes de distintos sectores, el estado actualiza su Programa Especial Estatal de Cambio Climático con 129 medidas.

Yucatán avanza en su compromiso con la sostenibilidad al fortalecer el Programa Especial Estatal de Cambio Climático (Peecc), mediante tres jornadas de trabajo en las que se validaron 129 medidas enfocadas en mitigación, adaptación y sinergias.

En este proceso participaron 110 representantes de los sectores público, social, académico y privado, consolidando un modelo de gobernanza climática participativa.

En representación de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el director de Planeación y Cambio Climático, Adrián Cataño Pérez, destacó que esta actualización responde a una estrategia incluyente que busca reforzar la resiliencia del estado ante los efectos del cambio climático, alineada con la visión del Renacimiento Maya que promueve un desarrollo centrado en las personas y el cuidado del territorio.

image
Yucatán valida 129 acciones climáticas y se consolida como referente nacional en sostenibilidad

En el eje de mitigación, se evaluaron 29 medidas enfocadas en los sectores de energía y residuos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la transición hacia energías limpias.

En adaptación, se validaron 56 acciones destinadas a fortalecer la resiliencia social, económica y ambiental en temas como salud, turismo, infraestructura y recursos hídricos.

Finalmente, el eje de sinergias integró 44 propuestas relacionadas con transporte, movilidad, uso de suelo y ecosistemas, buscando un desarrollo equilibrado y bajo en carbono.

El proceso contó con el acompañamiento técnico del Centro Mario Molina, que brindó asesoría especializada para identificar las medidas con mayor viabilidad e impacto.

image
Yucatán valida 129 acciones climáticas y se consolida como referente nacional en sostenibilidad

Este respaldo permitió afianzar la actualización del Peecc como un instrumento clave de planeación para la política climática de Yucatán en los próximos años.

Artículos Relacionados

Back to top button