Municipios
Tendencia

Yucatán y Sader analizan nueva biofábrica contra el gusano barrenador

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, recorrieron el Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti-Wolbachia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con el objetivo de evaluar su infraestructura para instalar una biofábrica modular de producción de moscas estériles que permita combatir el gusano barrenador del ganado.

Durante la visita, ambas autoridades acordaron fortalecer la coordinación entre la Federación y el Gobierno de Yucatán para convertir este espacio en un punto estratégico para el control biológico de plagas ganaderas. Con ello, el estado podría consolidarse como referente nacional en la producción de mosca estéril, método que busca erradicar el gusano barrenador y proteger la sanidad del hato ganadero.

El recorrido incluyó las áreas del laboratorio de mosquitos buenos, parte de una estrategia que utiliza ejemplares de Aedes aegypti portadores de Wolbachia, bacteria natural que reduce la capacidad del mosquito para transmitir dengue, zika o chikungunya. Este modelo forma parte de la Estrategia Nacional para el Control del Dengue y demuestra cómo la entidad aplica ciencia e innovación para proteger la salud pública.

El responsable del laboratorio, Pablo Manrique Saidén, presentó los procesos de cría, control y liberación de los mosquitos utilizados en este programa pionero en la región. Explicó que, al reproducirse, estos ejemplares reemplazan progresivamente a la población que sí puede transmitir enfermedades, fortaleciendo así el control vectorial.

En el recorrido participaron también el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Javier Calderón Elizalde; el titular de la Oficina de Representación de Sader en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero; el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto; y el director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Hugo Delfín González.

Artículos Relacionados

Back to top button