
A sus cortos seis años, Renata fue diagnosticada con epilepsia, retraso y autismo, una condición que no ha sido fácil en su vida, sin embargo, fue su motivo para dedicarse a ser maestra de niños, jóvenes e incluso adultos. A un ritmo tranquilo y lleno de paciencia, ha logrado promover la inclusión y aceptación a otras personas con el mismo trastorno que padece, el TEA (del inglés autistic spectrum disorders o ASD). En entrevista con El Momento, Renata Pérez Zamudio, o Reny como la conocen sus familiares y amigos, explicó conmovida que a sus 24 inauguró un centro de asesorías llamado “Educadora en el espectro”, el cual, está orientado a fortalecer las habilidades de lectura, escritura y socialización en chicos y chicas del espectro autista. La joven yucateca se describe como una joven funcional, proactiva y con muchos proyectos por delante. Siempre está disponible, sobre todo, para estar pendiente de su proyecto de asesorías, el que ya lleva un año de estar funcionando, pero que recientemente se inauguró.
Explicó que el centro es un pequeño espacio donde predomina el color azul, cuanta con algunas mesas y lápices, además de otros diferentes materiales. Ahí, destina un tiempo para narrarles su experiencia de vida y cómo llegó a donde no creía, porque reconoce que “era un desastre”. NO SERÉ ETERNAMENTE NIÑA La joven emprendedora recordó con gran sentimiento una anécdota de su familia. Dijo que su papá guardaba una fotografía cuando ella cumplió quince años, y con la que él la describió como “una princesa que será eternamente niña”, frase con la que se ponía de mal humor, luego de sentir coraje. “Parecía que no creían en mí, que no tenían fe y yo sí soñaba con ser exitosa, yo no quería quedarme sólo como una empleada”, dijo conmocionada. Narró que a sus 20 años empezó a trabajar en una guardería, lugar en el que tuvo su primer alumno autista. Más tarde trabajó en un kínder, en donde tenía a su cargo dos alumnos con este diagnóstico; después, trabajó con el hijo de una diputada. La experiencia que ha adquirido desde hace 4 años, le ha servido para contar con distintos métodos de lecto escritura y así fortalecer estos aspectos sus pupilos. Explicó que antes era insegura, le daba miedo no tener la capacidad, pero conforme se fue dando cuenta de los resultados obtenidos se fue enamorando de su trabajo, porque no se trata solo de fortalecer habilidades para la vida, sino también sociales, logrado incluso enamorarse, porque eso no debe ser un tabú.
Con una sonrisa en su rostro, Reny muestra mucha satisfacción de sus logros con los estudiantes y de las personas a las que ha ayudado. Incluso, llegó a narrar una enriquecedora experiencia. Dijo que, en el curso de verano que está impartiendo, el pasado lunes llegó un pequeño con autismo y estando los demás niñas y niños dijo: “Buenos días, amigos, ¿cómo están?” y por pequeño que parezca se trata de un logro abismal que la mamá quedó muy emocionada y sorprendida, porque se trata de un pequeño que muchas veces no habla y no interactúa. En otro de los casos, contó que algunos jóvenes llegan a veces y dicen “estoy enamorado de una muchacha” y Renata usa eso de motivación, porque recalca que no hay que tener miedos ni tabús y hace un paréntesis para señalar que a veces la gente se olvida que las personas del espectro autista son humanos. Y es que, dijo que “donde otros ven discapacidad, yo veo capacidades” porque, aunque se trate de autistas en un grado fuerte, ella sabe que pueden dar mucho más. SUEÑOS DE IR AL CINE Dijo que el sueño de muchos del espectro autista es ir al cine, así como tener muchos amigos, ya que les cuesta bastante trabajo socializar.
Pero, recalca, no es necesario que la gente, toda, los acepte, y por eso “hay que estar con las verdaderas personas que quieran compartir y entender”. Otro de los grandes logros de Renata fue escribir un libro titulado “Sky descubre su superpoder”, publicado por Bright Buddies, una plataforma estadounidense que promueve la inclusión y aceptación de todos los niños. Explicó que las personas con espectro autista tienen algunos problemas con la ubicación espacio temporal. También, les es un reto CORAJE Renata recuerda que su papá guardaba una fotografía cuando ella cumplió quince años y con la que él la describe como “una princesa que será eternamente niña”, frase con la que sentía coraje MIÉRCOLES 24 DE JULIO DE 2024 4 Yucateca diagnosticada con epilepsia, retraso y autismo es maestra Busca trabajar con la Agencia de Transporte de Yucatán para colocar pictogramas en el sistema Va y Ven y que este tipo de figuras que orientan e información sobre acciones a seguir, puedan orientar a las personas del espectro autista que usen el transporte. subir al camión y soportar el ruido del motor, por lo que ella usa audífonos. Una situación que planea trabajar con la Agencia de Transporte de Yucatán para que se puedan colocar pictogramas en el sistema Va y Ven y que este tipo de figuras que orientan e información sobre acciones a seguir, puedan orientar a las personas del espectro autista que usen el transporte.





