Perdura “Nervaduras del Omniverso”
Reúne 16 esculturas realizadas en diversos materiales como bronce, latón, cobre, madera y aluminio, entre otros materiales
Por el alto impacto y furor que causó la exposición “Nervaduras del Omniverso” en Mérida, el montaje permanecerá hasta el 31 de marzo en el Museo Casa Montejo, dándole mayor visibilidad al majestuoso trabajo del escultor yucateco, Miguel Peraza Menéndez.
Como parte de la celebración de su quincuagésimo aniversario como profesional de las artes, también se presentó un catálogo con dicha exposición que reúne 16 esculturas realizadas en diversos materiales como bronce, latón, cobre, madera y aluminio, entre otros materiales, e incluye la monumental escultura “Alabe en tierra” que el público visitante podrá apreciar en el patio de esta Casa Señorial.
Miguel Peraza Menéndez nació en la Ciudad de México, aunque proviene de una estirpe de notables escultores yucatecos. Comenzó a trabajar al lado de su padre, Andrés Peraza, produciendo esculturas de bronce, y se convirtió rápidamente en un maestro de la técnica.
Su primera creación se registró en 1975 y a partir de entonces, usando materiales como madera, metal y acero inoxidable, forjó su estilo propio. Con la convicción de que el arte debe ser accesible para todos, ha realizado más de 80 obras que se exhiben en espacios públicos en distintos lugares del mundo, como instituciones educativas de todos los niveles.
Asimismo, su obra se ha presentado como parte de colecciones públicas y privadas en países como Colombia, Chile, Costa Rica, Israel, Estados Unidos, España, Francia, Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
En su ciclo creativo ha producido obra de geometría sensible, arte industrial, abstracción conceptual y realismo en bronce clásico. En la exposición “Nervaduras del Omniverso”, incursionó en un nuevo ámbito creativo que temáticamente se relaciona con los navegantes, los instrumentos, los horizontes y la búsqueda hacia el interior en el espacio íntimo.
Sus materiales y técnicas conjugan la experiencia de la construcción geométrica sensible y el arte industrial, a partir de objetos descubiertos, ensamblajes con tornería, tensores, tornillos, tuercas y soldadura, para lograr una síntesis que va de lo caótico a lo subliminal en armonía con la exigencia minimalista y de construcción simbólica.
Al ver por primera vez el catálogo de su obra, resaltó que se imprimió con un material que da las tonalidades y cualidades de su materia prima, “para lograr este catálogo se requirió de un importante grupo de fotógrafos que captaron la esencia del proyecto”.
Por último, indicó que a la fecha más de 60 mil personas visitaron la exposición y se espera que al mes de marzo más de 80 mil a 100 mil personas hayan visto la muestra del artista yucateco.