Priorizan temas cruciales para la ciudadanía en el debate único entre candidatos a la gubernatura del estado, espacio donde cada abanderado tuvo la oportunidad de dar a conocer sus propuestas con el fin de que la gente se informe y tome la mejor decisión este próximo 2 de junio.
De esta manera, los aspirantes al Ejecutivo estatal por el PRI, PAN y Panal, Renán Barrera Concha; Joaquín Díaz Mena, por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Yucatán de Morena, PT y PVEM; Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano y Jasmín López Manrique, del PRD, expusieron los proyectos y programas que implementarán de obtener la confianza y los votos de la sociedad yucateca.
En materia de salud, Barrera Concha prometió la rehabilitación de los 140 centros de salud en el estado, activar el Seguro Popular yucateco y la construcción de un nuevo Centro Estatal de Salud Mental; mientras que Vida aseguró que en su Gobierno habrá programas para la detección oportuna y el tratamiento contra el cáncer, impulsará la instalación de hospitales en el interior del estado, mejorará las condiciones laborales del personal, llámese médicos, especialistas y enfermeras, y brindará mayor atención a las especialidades, como la salud mental.
Por su parte, “Huacho” Díaz modernizará hospitales psiquiátricos, garantizará atención médica y medicina gratuitos; asimismo, Jasmín López expuso que firmará el acuerdo del programa IMSS Bienestar con el Gobierno federal y, de igual forma, construirá nuevos hospitales integrales en Tizimín, Muna, Progreso y Oxkutzcab para que la gente no tenga que viajar a la capital para su atención médica.
En la pregunta ciudadana de las estrategias educativas para el combate de las adicciones, Renán Barrera enfatizó un programa para atender el problema desde la educación primaria, más y mejor actividad deportiva para alejar a los niños y jóvenes de los vicios y que siempre estará del lado de los jóvenes en su administración estatal.
Joaquín Díaz expuso que elevará el número de psicólogos en las escuelas, implementará la justicia terapéutica para los delitos asociados con las drogas, además de los centros Renacimiento para la práctica deportiva. Jasmín López, por su parte, consideró que el flagelo de la drogadicción parte del núcleo familiar, porque al vivir en cajones y no en viviendas dignas, los jóvenes salen a las calles a sentirse más cómodos y es ahí donde caen en el consumo de sustancias prohibidas.
Al respecto, Vida Gómez prometió que la atención a la salud será el eje central de su Gobierno, poniendo especial atención a la mental, siempre anteponiendo los derechos humanos de la sociedad, ya que será una aliada de la gente.
En el tema de seguridad y acceso a la justicia de las mujeres, “Huacho” Díaz planteó que creará el programa Mujeres Bienestar para madres solteras, además de la Justicia Violeta y la profesionalización y concientización de las Fiscalías para que privilegien el trato con respeto hacia las mujeres.
De igual forma, Barrera Concha trabajará de la mano con las mujeres, al asegurar que, a trabajo igual, salario igual; además, proporcionará la Tarjeta Guerreras que aporta una ayuda mensual de 3 mil 500 pesos para las madres solteras, con la visión siempre de construir un Yucatán más justo. Vida Gómez, por su parte, prometió que en su Gobierno habrá menstruación digna, menopausia digna, calles más y mejor iluminadas para seguridad de las mujeres, cambiará el pensamiento con programas educativos y una mejor atención y procuración de justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Estamos listos para ganar el debate y para ganar elección del 2 de junio: Renán Barrera
En cuanto a la economía, empleo y desarrollo, Barrera Concha prometió mejores condiciones para la llegada de empresas mundiales con el fin de generar más empleos y mejor pagados, además, enfocará su Gobierno para apoyar a los microempresarios con la obtención de créditos para paneles solares que les permitan salir adelante.
Durante su intervención, Jasmín expuso que hará un nuevo pacto social con empresas para pagar mejores salarios y así combatir la pobreza de la que nadie habla, ya que, según sus cifras, 39 por ciento de la población en la entidad es pobre, aproximadamente 970 mil yucatecos.
En este rubro, Vida pugnará por un desarrollo para todos con la creación de programas para la apertura de empresas basados en un comité ciudadano inclusivo, y, por su parte, “Huacho” Díaz insistió en que, con su plan Renacimiento Maya, potencializará el Tren Maya con el Transístmico y el Puerto de Altura de Progreso y la creación del nuevo Anillo Periférico.