Inicia fase de pruebas de la planta “Nachi Cocom”
Tendrá una potencia de 7.5 megawatts y servirá para recargar de energía renovable a las unidades del IE-TRAM, transporte 100% eléctrico
Avanza la infraestructura de transporte eléctrico en Yucatán, ya que este 18 de junio inició la fase de pruebas para la planta “Nachi Cocom”, diseñada para recargar las unidades del IE-TRAM, informó el Subsecretario de Energía del estado, Juan Carlos Vega Milke, quien destacó la importancia de esta planta para la sostenibilidad y modernización del sistema de transporte público.
“La Nachi Cocom tendrá una potencia de 7.5 megawatts y es una planta fotovoltaica porque la que estaba antes la original, la que escuchaban los vecinos cuando venía un apagón, esa se desmanteló por completo y ya no existe nada de eso y es una planta fotovoltaica”, precisó.
Indicó que la planta fotovoltaica “Nachi Cocom” es un componente clave en el proyecto del IE-TRAM, el sistema de transporte eléctrico que busca reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia del transporte público en Yucatán. Con el inicio de la fase de pruebas, se da un paso crucial hacia la puesta en marcha de un sistema que promete revolucionar la movilidad en la región.
“Lo que hace esta planta es que es energía renovable y es una central que se construye para ser la base de recargas del IE-TRAM que es un transporte 100% eléctrico y ustedes han visto este vehículo y la idea es que sea energía renovable de esta planta o parque fotovoltaico”, precisó.
Señaló que a dos años sé su inicio de construcción inició con las primeras pruebas aunque el sol no ha aparecido por completo en los últimos días, es un parque 100% generador de energía renovable, “el costo de la energía fotovoltaica es más barata que la energía de fuentes fósiles entonces eso se traslada directamente al costo del boleto de alguna manera sería más caro el boleto”.
Vega Milke, enfatizó en que esta planta primeramente servirá únicamente para las recargas del IE-TRAM, sin embargo; también brindará energía a otros proyectos futuros, “van a ver unas rutas foráneas que van a transitar con energía renovable y el centro de carga va a estar la plancha entonces las unidades del IE-TRAM se van a cargar durante la noche porque durante el día van a estar girando y las rutas nocturas se van a cargar durante el día para girar de noche”.
Por último, señaló que los primeros 2.5 megawatts estarían listos en las próximas dos semanas y el restante en el siguiente mes, “el proyecto ha ido en sincronía con el proyecto del IE-TRAM, es decir; tiene una capacidad de alimentar 32 unidades del IE-TRAM”.