Tardarán hasta una semana más en recoger los cacharros de la calle
Aunque ya casi una semana que se llevó a cabo la campaña de descacharrización en Mérida, montañas de cacharros, basura y muebles permanecen en las calles de la ciudad mientras, se estima, se tardará por lo menos una semana más en retirarlas y que será una cantidad de unas mil 500 toneladas.
El director de Servicios Públicos municipal, José Collado, pidió que no se saque más basura a las esquinas porque la gente ha sacado, además de cacharros, muebles, ramas, cascajo, y muchos otros artefactos.
Dijo que, finalmente, se logró hacer una estrategia coordinada con el Gobierno estatal, en la que ellos trabajarán en una parte de Mérida y el Ayuntamiento en la otra. Expuso que ya se tuvieron dos reuniones y se está trabajando en conjunto.
En el caso del Ayuntamiento de Mérida, expuso que están trabajando ya con diez volquetes en las calles y el gobierno dispuso de 40 el fin de semana y tendrá unos 20 en estos días posteriores a los días de la campaña de descacharrización.
“Lo que hemos visto es que, aunque la campaña ya terminó, la gente sigue sacando y sacan basura, no cacharros, por lo que les pedimos que no lo hagan. Incluso hemos hablado con las cuatro recolectoras y si hay un aumento en la basura están dispuestas llevársela, pero les pedimos a los ciudadanos que ya no las saquen”, reiteró.
Consideró que esta labor para retirar los cacharros de las calles tardará por lo menos una semana más, aunque ya el próximo lunes se podría dar un balance de la situación.
Con base en experiencias anteriores, dijo que se espera recoger unas mil 500 toneladas más, pero sí implica un esfuerzo extra de personal y recursos. Para estas campañas de descacharrización, el Ayuntamiento destina un presupuesto de dos millones de pesos.
Dijo que la gente no tiene que esperar hasta que se realicen las campañas de descacharrización pues con un pago extra a las recolectoras se los pueden llevar, artículos como los colchones u otros, y en el caso de que eso no sea posible se puede llamar al Ayuntamiento y ellos realizan esa labor.
Reiteró el llamado a no sacar más cacharros y mucho menos basura a las calles, porque eso genera también un problema que deriva en que las alcantarillas se tapen por el exceso de basura, cuando caen las lluvias.