El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales ha emitido una #AlertaAzul para el municipio de Mérida ante la amenaza del Potencial Ciclón Tropical No. 9, que se encuentra en el mar Caribe. Según el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán, este disturbio tropical podría convertirse en una tormenta más fuerte en las próximas horas.
Se espera que en las próximas horas este potencial ciclón gane fuerza, convirtiéndose primero en una Depresión Tropical y, posiblemente, en la Tormenta Tropical “HELENE” para mañana. Su trayectoria lo llevaría hacia el Canal de Yucatán, llegando a esta zona la madrugada del miércoles, para luego desplazarse hacia el este del Golfo de México.
Ante esta situación, se ha emitido un aviso de Tormenta Tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y un aviso de huracán para la zona de Cabo Catoche hasta Tulum. Las autoridades de Protección Civil del estado ya están en alerta y vigilando de cerca la evolución de este sistema.
Se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil, especialmente en las zonas noreste, este y sureste del estado, donde se podrían sentir los efectos más fuertes de este ciclón.