
Daniel Santiago
Durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa, los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán podrían experimentar un incremento en sus ventas de hasta un 50%, especialmente en zonas turísticas como las playas, la capital yucateca y los pueblos mágicos.
Claudia González Góngora, presidenta de Canirac Yucatán, destacó que las zonas costeras podrían alcanzar un crecimiento del 50% en ventas, mientras que en Mérida y los pueblos mágicos se espera un aumento del 30% al 35%.
“La Cuaresma impulsa el consumo de mariscos y platillos típicos de la región, lo que genera una mejora notable en las ventas de los restaurantes”, explicó.
Para aprovechar esta temporada de alta demanda, Canirac está implementando campañas publicitarias para promover la oferta gastronómica local y cursos de capacitación para restauranteros, especialmente en la costa yucateca.
Sin embargo, este crecimiento también presenta desafíos, como el aumento en los costos de algunos productos marinos. Claudia González señaló que especies como el pulpo y la langosta han registrado alzas significativas debido a las vedas que protegen a varias especies marinas.
“Respetamos las vedas, ya que son fundamentales para la conservación. Estos ajustes en los precios responden al ciclo natural de los productos marinos y no a un incremento generalizado de costos”, aclaró.