Caifanes rinde un emotivo tributo a la lucha feminista en el Vive Latino
El Vive Latino 2025 vivió uno de sus momentos más destacados con la tan esperada presentación de Caifanes, una de las agrupaciones más representativas del rock mexicano.

A pesar del paso del tiempo, la conexión entre la banda y su público sigue siendo tan intensa como siempre, logrando reunir a diversas generaciones en un solo grito.
Desde los primeros acordes de “Los dioses ocultos” de El Silencio (1992), la respuesta del público fue total. La emoción aumentó aún más con “Viento”, un clásico de Caifanes II (1990), cuya nostálgica letra sobre la búsqueda de libertad tocó profundamente a los asistentes.
La sorpresa llegó con “Y Caíste”, una nueva canción presentada exclusivamente en el festival. Con una letra introspectiva y un sonido que conserva la esencia de la banda conformada por Saúl Hernández, Alfonso André (batería), Diego Herrera (teclados, saxofón y percusiones), Rodrigo Baills (guitarra) y Marco Rentería (bajo).
Además de su indiscutible poderío musical, la banda aprovechó el escenario para alzar la voz por causas sociales, algo que siempre ha formado parte de su identidad. Caifanes cedió unos minutos para que “Canción sin miedo” de Vivir Quintana resonara en el escenario Amazon. Fue un homenaje a la lucha feminista y una denuncia contra los feminicidios que afectan a México y América Latina.
“Les pido un aplauso a las mujeres que han hecho historia en este país. Los feminicidios no han cesado, y exigimos que se detengan. Nosotros seguiremos denunciando”, expresó la banda. Al finalizar la interpretación de la canción de Vivir Quintana, proclamaron con firmeza: “¡Ni una más!”
Luego, interpretaron “Nubes”, otro clásico de El Silencio, que llenó el aire con los cantos del público en el Estadio GNP, lo que anteriormente se conocía como el Foro Sol. Uno de los momentos más épicos de la noche sucedió cuando la banda tocó “No dejes que”, permitiendo que el público cantara a capella el coro mientras Alfonso André, con su bombo, marcaba suavemente el ritmo en la batería.