MéridaMunicipios
Tendencia

Mérida tendrá Policía Ecológica y multas más altas por tirar basura

El Reglamento Municipal ya contempla sanciones por tirar desechos, pero la administración busca endurecer las penas

Daniel Santiago

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció la creación de una Policía Ecológica dedicada a sancionar a quienes arrojen basura en lugares prohibidos, junto con un aumento en las multas (calculadas en UMA) para los infractores.

“Desde el primer día de este año dijimos que 2025 sería el año de la limpieza para Mérida. La basura trae problemas de salud pública, contamina nuestros mantos freáticos y afea la ciudad. Queremos cuidar la salud, el medio ambiente y tener una Mérida más chula”, expresó la alcaldesa.

Actualmente, el Reglamento Municipal ya contempla sanciones por tirar desechos, pero la administración busca endurecer las penas, especialmente para quienes lleguen en camiones a tirar basura en colonias ajenas.

“Incrementaremos el valor de las UMA para que el castigo sea más contundente. Esto va dirigido, en particular, a quienes contaminan zonas como Villa Magna del Sur, donde vecinos reportan constantemente el abandono de residuos”, explicó Cecilia Patrón.

La Policía Ecológica operará con base en denuncias ciudadanas y tendrá facultades para imponer sanciones en el momento. “Diario recibo mensajes de personas que ven camiones tirando basura. Por eso es urgente esta unidad”, afirmó.

Aunque los cambios regulatorios aún deben ser avalados por el Cabildo, la alcaldesa confirmó que ya se trabaja con regidores de todos los partidos, quienes han mostrado apoyo a la iniciativa.

Artículos Relacionados

Back to top button