
Fraudes con tarjetas aumentan 10% en vacaciones. Condusef Yucatán recomienda usar apps bancarias, comprar en sitios seguros y evitar llamadas falsas.

Durante la temporada vacacional, los fraudes con tarjetas bancarias aumentan hasta un 10%, advirtió la titular de la Condusef Yucatán, Osmeida Santiago Leonel. Explicó que las compras en línea deben realizarse solo en sitios con candado cerrado y redirección a páginas de pago seguras, y recomendó el uso de tarjetas digitales con NIP dinámico disponibles en las apps bancarias.
Para las compras físicas, aconsejó evitar el uso directo del plástico y optar por retiros sin tarjeta desde aplicaciones móviles, con lo que se reduce el riesgo de clonación. También pidió a los usuarios evitar los cajeros automáticos poco concurridos o en horarios nocturnos, donde es más probable que haya dispositivos de robo de datos.
También podría interesarte:
Santiago Leonel alertó sobre llamadas fraudulentas que simulan ser de instituciones financieras y ofrecen promociones bancarias. Subrayó que ninguna institución legítima solicita información confidencial por teléfono, por lo que estas deben verificarse directamente con el banco o en sucursales.
Las aplicaciones bancarias permiten un mejor control de las tarjetas, ya que se pueden bloquear en caso de sospecha, establecer límites de uso y recibir alertas en tiempo real. La Condusef llamó a la población a mantenerse informada y usar las herramientas digitales para protegerse del fraude en esta temporada.





