Municipios
Tendencia

INAH Yucatán restaura mascarones mayas en Xcambó

Intervención emergente protege vestigios de estuco en antigua ciudad salinera de la costa yucateca.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán concluyeron una intervención de restauración emergente en los valiosos mascarones de estuco de la zona arqueológica de Xcambó, ubicada a pocos kilómetros de la costa yucateca.

La restauración incluyó registros digitales con drones y fotografía especializada para evaluar el estado de los mascarones, seguido de limpiezas superficiales y químicas para eliminar biopelículas activas.

Posteriormente, se estabilizaron las áreas dañadas mediante resanes, ribetes y recubrimientos con morteros de cal y polvo de piedra, sellando grietas y recuperando volúmenes perdidos por el paso del tiempo e intervenciones anteriores.

Xcambó, cuyo nombre significa “lugar donde se realizan trueques” en maya yucateco, fue un importante centro salinero y puerto comercial durante el período Clásico Temprano (350-550 d.C.).

La zona arqueológica alberga imponentes obras arquitectónicas, entre las que destacan estos mascarones que decoran las fachadas de antiguas estructuras, testimonio de la grandeza de la civilización maya en la región.

El sitio, establecido en un petén (el más amplio de la zona) contaba con suelo fértil, agua potable y materiales para construcción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Su función principal fue la administración de las salinas y productos marinos, además de servir como centro de intercambio comercial a nivel local, regional y supraregional.

La presencia de sak be’oob (caminos blancos) evidencia los fuertes contactos con sitios contemporáneos como Misnay, Ucí e Izamal.

El interés por Xcambó se intensificó tras denuncias de saqueos en el área. A mediados de 1976, se inició el Proyecto Xcambó con objetivos de restauración, investigación del patrón de asentamiento y establecimiento de la secuencia cronológica del sitio.

El INAH continúa las labores de conservación que buscan proteger los tesoros mayas de los factores ambientales y el deterioro que amenazan su conservación.

Artículos Relacionados

Back to top button