Marea roja impacta al sector restaurantero en la costa de Yucatán
Baja el consumo de pescados y mariscos por temor de los comensales, pero restaurantes de la costa yucateca formales garantizan seguridad e inocuidad

Daniel Santiago
El sector restaurantero de la costa yucateca resiente una baja en el consumo de pescados y mariscos a causa de la marea roja, reconoció la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Claudia González Góngora.
La dirigente empresarial explicó que, aunque no existen restricciones para el consumo en restaurantes formales, sí se percibe un temor entre los comensales, lo que ha reducido la afluencia en los negocios ubicados en el litoral.
“Hemos percibido una baja en el consumo en los restaurantes de la costa. Creemos que se debe a la percepción de la ciudadanía, al miedo de consumir pescados y mariscos, pero queremos recalcar que los restaurantes formales cuentan con proveedores serios y confiables, y todos cumplen con medidas estrictas de inocuidad”, comentó.
González Góngora indicó que Canirac Yucatán mantiene comunicación permanente con el Comité de Seguimiento de la Marea Roja y con autoridades estatales y municipales para reforzar las medidas de seguridad alimentaria. Incluso, la semana pasada se realizó un curso de manejo higiénico de alimentos en Progreso, con la participación del alcalde Erik Rihani y del director de riesgos sanitarios del Gobierno del Estado, doctor Carlos Domínguez Carballo.
La líder empresarial destacó que el consumo en restaurantes es seguro, ya que los establecimientos afiliados a la cámara garantizan la trazabilidad de los productos y descartan el uso de pescados o mariscos que recalaban en las playas.
“Queremos transmitir un mensaje claro a la ciudadanía: consumir pescados y mariscos en restaurantes formales de las costas yucatecas es seguro. Nosotros priorizamos la inocuidad y la calidad en el servicio”, aseguró.
Aunque todavía no se cuenta con cifras exactas sobre el impacto económico en el sector, González Góngora señaló que los restauranteros están a la espera de que concluya la veda y de que la marea roja se desplace hacia otras zonas de la costa.
Finalmente, hizo un llamado a los consumidores para acudir a los restaurantes formales de Yucatán, particularmente en la costa, donde se garantiza la seguridad alimentaria y la calidad de los productos.