Renace la identidad maya en el oriente de Yucatán con apoyo a parteras y grupos tradicionales

En una jornada dedicada a fortalecer el legado cultural del estado, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó en Uayma la entrega de indumentaria tradicional e insumos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas del oriente de Yucatán, como parte del impulso estatal para preservar y revitalizar la identidad maya.
Ante la plaza principal del municipio, Díaz Mena reiteró que la cultura maya “no se esconde ni se guarda”, sino que se vive cada día como parte esencial de la identidad yucateca. Agradeció y reconoció particularmente el trabajo de las parteras tradicionales, a quienes describió como “guardianas de saberes sagrados” y acompañantes fundamentales de las mujeres humildes de sus comunidades.
El Gobernador anunció que, además de los apoyos entregados, en 2026 iniciará un programa de apoyo económico bimestral para las parteras de Yucatán, como reconocimiento a su labor histórica en beneficio de miles de mujeres yucatecas.
Acompañado por la embajadora nacional de la Inclusión y Gobernadora honoraria por un día, Lilia del Carmen Manrique Seca, Díaz Mena destacó el trabajo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), dirigido por Fabiola Loeza Novelo, cuyo equipo —dijo— ha contribuido a fortalecer expresiones culturales que exaltan la herencia maya dentro y fuera del estado.
Durante el evento, también se reconoció el trabajo colaborativo del alcalde de Uayma, Wilbert Armin Castillo Eliodoro. El Gobernador detalló proyectos aprobados para el municipio, entre ellos:
• 50 Viviendas para el Bienestar para familias en situación vulnerable.
• La construcción de un comedor con área techada en la primaria Miguel Hidalgo por parte del DIF Yucatán.
• La rehabilitación del sistema de captación de agua potable en Santa María Aznar, obra que Japay iniciará en los próximos días.
• La construcción de gradas y baños en el nuevo campo de fútbol de la localidad.
Asimismo, Díaz Mena atendió la solicitud del Telebachillerato de Uayma y afirmó que se realizarán las gestiones necesarias para asegurar que el nuevo plantel esté listo para que las y los jóvenes tomen clases en 2026.
Por su parte, la directora del Indemaya, Fabiola Loeza Novelo, señaló que esta iniciativa forma parte de un compromiso mayor por proteger el patrimonio cultural intangible del estado, que incluye festividades, música, danza e indumentaria tradicional. Informó que los insumos entregados —ternos, rebozos, filipinas, sombreros, zapatos, tocados, instrumentos musicales e hilo, entre otros— beneficiarán a Uayma, Samahil, Ticul, Kaua, Tekantó, Kinchil y Chichimilá.
En el evento participaron también la presidenta honoraria del DIF Uayma, María Yaritza Pat Ac; la partera local María Rosalía Bek Couoh; y la invitada de honor Paulita Navarrete, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.





