Garantizan suficiente abasto de pavo para Navidad en Mérida
Productores y oferentes reportan buena disponibilidad de pavos de todos los tamaños y cortes

De cara a las celebraciones de Navidad, el abasto de pavo en los mercados de Mérida está plenamente garantizado y con precios que comienzan a favorecer a las familias, aseguró Manuel Cano Pacheco, presidente de la Unión de Oferentes de Aves Descuartizadas, quien afirmó que este año los granjeros se prepararon con anticipación para cubrir la alta demanda de la temporada.
El líder del sector explicó que las ventas ya empezaron a registrarse y que el mercado muestra un comportamiento positivo conforme se acercan las fechas decembrinas.
Cano Pacheco destacó que el precio del pavo ha comenzado a bajar. “Hoy amaneció cinco pesos menos el kilo. Estaba en 95 pesos y ahorita ya se encuentra en 90 pesos”, indicó, al tiempo que mencionó que existen precios mayoristas especiales para quienes compran en volumen.
Además del pavo tradicional, el presidente de la Unión informó que ya se cuenta con la llamada “Gallipava”, cuyo precio ronda los 60 pesos por kilo, así como pollo, que también ha registrado una baja.
A diferencia de la Navidad pasada, cuando el pavo escaseó en la entidad, este año la situación es distinta.
“El otro año no había pavos porque todo se lo llevaban fuera de acá. Ahorita todo el pavo se concentra aquí en Mérida, Yucatán, y por eso estamos tranquilos; se está vendiendo bien”, afirmó.
En cuanto a la oferta, Cano Pacheco subrayó que hay pavos para todos los gustos y presupuestos. Pues tienen pavos chicos de 6, 7 y 8 kilos, y también pavos grandes de hasta 15 kilos.
Asimismo, los consumidores pueden adquirirlos en diferentes presentaciones, que van desde enteros, pero también por cuartos, piernas o pechugas enteras, lo que guste el cliente.
Sobre el comportamiento de las ventas, reconoció que apenas comienza el movimiento fuerte, pero insistió en que no habrá desabasto. “Ahorita se está comenzando, pero hay suficientes pavos y los granjeros se prepararon bien para esta Navidad”, reiteró.
Indicó que la información detallada sobre producción y crecimiento del sector puede consultarse en las asociaciones de agricultores, aunque aclaró que desde su posición observa directamente el consumo diario.
Finalmente, señaló que a partir del 20 de diciembre se espera el mayor repunte en las compras. “Desde el 20 comienza el relajo”, comentó, al recordar que los favoritos de la temporada navideña siguen siendo los pavos horneados y asados, protagonistas indiscutibles de la cena de Navidad.





