Estudiantes de Yucatán disfrutarán de megapuente escolar este fin de semana
Consejo Técnico Escolar y primer día inhábil del 2026 se combinan para extender el descanso hasta el 2 de febrero

Más de 500 mil estudiantes de nivel básico en Yucatán disfrutarán de un megapuente escolar este fin de semana, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las disposiciones aplicables en la entidad.
El descanso comenzará este viernes 30 de enero, fecha en la que no habrá clases para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, debido a la realización del primer Consejo Técnico Escolar (CTE) del año, jornada destinada al análisis y planeación académica por parte del personal docente.
A este día se suma el fin de semana y el lunes 2 de febrero, considerado como el primer día inhábil oficial de 2026, ya que se recorre la conmemoración del 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana, lo que da como resultado un megapuente escolar de cuatro días consecutivos para las y los estudiantes yucatecos.
De esta manera, será hasta el martes 3 de febrero cuando se reanuden las actividades escolares con normalidad en todos los planteles de educación básica del estado, continuando con el calendario establecido para el ciclo escolar en curso.
Cabe recordar que de acuerdo al calendario el siguiente descanso para las y los estudiantes llegará el lunes 16 de marzo, cuando se recorrerá la celebración del natalicio de Benito Juárez, originalmente marcada para el 20 de marzo. Ese mismo mes también marcará el inicio de las vacaciones de Semana Santa, las cuales se extenderán del 30 de marzo al 10 de abril, periodo en el que se suspenderán las clases en todos los niveles de educación básica. Durante abril no se contemplan otros días inhábiles adicionales fuera de este receso vacacional.
Mayo será el mes con más días sin clases en la primera mitad del año, al concentrar tres fechas inhábiles: el viernes 1 de mayo, por el Día del Trabajo; el martes 5 de mayo, por la Batalla de Puebla; y el viernes 15 de mayo, con motivo del Día del Maestro. A estos días se suma la suspensión de labores por Consejo Técnico Escolar, lo que incrementa los periodos de descanso para la comunidad estudiantil.
Para los meses de junio y julio, no se contemplan días inhábiles adicionales, ya que corresponden a la recta final del ciclo escolar 2025-2026. El fin de clases está programado para el 15 de julio, fecha en la que también iniciará el periodo vacacional de verano, así como los trabajos administrativos y de planeación para el siguiente ciclo escolar.
En cuanto a las sesiones de Consejo Técnico Escolar, el calendario oficial establece que se realizarán los días 30 de enero, 27 de febrero, 27 de marzo, 29 de mayo y 26 de junio. La Segey informó que cualquier ajuste o modificación será comunicado de manera oportuna a través de sus canales oficiales y los del Gobierno del Estado.





