Proyecto Santa María monitorea especie invasora de loro en Mérida para proteger aves nativas
En los últimos meses se han registrado la presencia de 5 ejemplares en el el norte y sur de la ciudad.

El Proyecto Santa María inició un programa de monitoreo de la Cotorra argentina en la ciudad de Mérida, con el objetivo de prevenir posibles afectaciones a la biodiversidad local.
Hasta el momento se han identificado cinco ejemplares de esta especie invasora, cuya presencia podría representar un riesgo para las aves nativas y otros factores ambientales si su población continúa en crecimiento.
La Cotorra argentina es considerada un ave invasora debido a su alto poder de reproducción y adaptación.
Actualmente tiene presencia en al menos 30 estados de México y en países como Uruguay y varias regiones de Europa, donde las autoridades han tenido que implementar medidas para controlar su población ante los daños ecológicos y urbanos que ha generado.
En el estado de Yucatán no se tenía registro previo de esta especie en vida libre, por lo que su reciente detección ha encendido alertas entre especialistas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Las especies exóticas no deben permanecer en libertad, ya que pueden desplazar a las especies nativas, competir por alimento y afectar el equilibrio de los ecosistemas, razón por la cual es fundamental actuar de manera preventiva.
El Proyecto Santa María trabaja de manera coordinada con la Semarnat, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y autoridades municipales para establecer acciones oportunas de control.
La meta es tomar medidas a tiempo y evitar que la situación alcance niveles críticos como los que se han registrado en otros países, protegiendo así la fauna local y el entorno natural de Mérida.





