Yucatán impulsa vocaciones científicas femeninas
Secihti las alienta para encontrar un camino real de desarrollo profesional y personal

Con llamado a cerrar brechas y fortalecer las vocaciones científicas desde la infancia, Yucatán conmemoró el 11F Día Estatal de la Niña y la Mujer en la Ciencia en el Centro de Convenciones y Exposición Yucatán Siglo XXI.
La secretaria de Ciencia, Humanidad, Tecnología e Innovación (Secihti), Geovanna Campos Vázquez, afirmó que en el estado se impulsa a niñas y adolescentes para que encuentren en la ciencia un camino real de desarrollo profesional y personal.
“Esta fecha no solo busca reconocer el trabajo de las mujeres en el ámbito científico, sino también generar conciencia sobre las desigualdades estructurales que aún persisten. Señaló que el objetivo es motivar a más jóvenes a incursionar en áreas estratégicas para el desarrollo, respaldadas por las acciones del Renacimiento Maya”, planteó la funcionaria.
Actualmente, solo el 30 por ciento de la matrícula en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas está conformada por mujeres. La cifra disminuye a 15 por ciento cuando se trata de su incorporación en la industria tecnológica, donde además enfrentan brechas salariales.
“Estos datos, -subrayó-, reflejan la necesidad de reforzar políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades”.
En el estado hay 977 personas dedicadas a la investigación científica, de las cuales el 41 por ciento son mujeres. Aunque la participación femenina creció en los últimos años, la proporción todavía evidencia una brecha de tres a dos frente a sus pares hombres, lo que confirma que el reto continúa vigente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Durante la edición 2025 del 11F participaron dos mil 700 mujeres provenientes de nueve municipios. Para este año, la meta es ampliar la cobertura a 11 municipios y duplicar la capacidad del evento, con el propósito de consolidar más vocaciones científicas en todo el territorio estatal.
“Que niñas y adolescentes encuentren en la ciencia un desarrollo pleno de todas sus capacidades humanas”, expresó Campos Vázquez ante las asistentes.
Asimismo, enfatizó en que “La ciencia es para ustedes; si la ciencia emociona su corazón, ahí es. La ciencia las necesita para el desarrollo del estado y cuenten con el Gobierno del Renacimiento Maya para tener las herramientas necesarias para lograr sus sueños”.
La secretaria sostuvo que sin la participación de las mujeres no es posible construir soluciones sostenibles a los desafíos actuales en materia de salud, tecnología y medio ambiente. Aprovechar todo el talento disponible, dijo, es indispensable para el desarrollo del país y para fortalecer la competitividad de Yucatán.
El programa reunió a destacadas científicas y especialistas en tecnología en un panel de expertas y una conferencia magistral sobre los retos de vida en la ingeniería.
Además, se realizaron actividades simultáneas como mesas de diálogo sobre salud y equidad laboral, y módulos interactivos de biotecnología, matemáticas mayas y colecciones marinas, con el objetivo de acercar el conocimiento científico a niñas y jóvenes de manera dinámica y accesible.





