Municipios

Poder Judicial en Yucatán quiere nombrar a sus propios magistrados

El Tribunal Superior de Justicia en el estado aprobó una iniciativa de reformas que ya fue entregada al Congreso estatal y que, entre otras modificaciones, busca que sea el mismo Poder Judicial el que designe a sus magistrados y que ya no lo haga, como hasta la fecha, el Congreso estatal.
Actualmente la Constitución Política del estado establece que la designación de magistrados se hace a través del Congreso estatal, previa propuesta del Poder Judicial que es quien propone a las y los candidatos.
Ahora, con el argumento de fortalecer la autonomía e independencia judicial, el Poder Judicial pretende ser él mismo quien designe a los que formarán parte de las magistraturas, “al establecer un proceso que considera méritos, experiencia en la impartición de justicia, carrera judicial, así como honradez, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica al seleccionar a los candidatos”.
Hoy día, el Artículo 69 fracción VIII de la Constitución local señala que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de proponer a las y los candidatos para ser magistrados.
Con la nueva propuesta, ahora el Tribunal Superior de Justicia tendría la facultad de designar a las y los magistrados y el Congreso únicamente los ratificaría, para lo cual se plantea reformar el Artículo 66 de la Carta Magna de Yucatán.
De acuerdo con el Tribunal, esta propuesta está fundamentada en estándares internacionales y recomendaciones de organismos como la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estudios de organizaciones civiles, que destacan la importancia de la independencia judicial y la división de poderes en la selección y nombramiento de los miembros de los Tribunales Superiores de Justicia.
La iniciativa se encuentra ya en el Legislativo que deberá entrar al análisis y discusión de la misma y, en su caso, aprobarla, lo que podría darse antes de que termine la actual Legislatura.
Además de la reforma mencionada, se propone un cambio en la formación de Precedentes jurídicos así como la facultad del Pleno del Tribunal Superior para decidir el incremento del número de integrantes del Consejo de la Judicatura del propio Poder Judicial, con base en un análisis de las áreas técnicas para el fortalecimiento de la estructura y eficacia del sistema judicial en Yucatán.
La propuesta sugiere que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia sea responsable de determinar ajustes en el número de integrantes en diversos órganos judiciales, asegurando que no sea inferior al establecido en la Constitución.

Artículos Relacionados

Back to top button