El lunes 12 de febrero de 2024, el ejército de Estados Unidos informó que rebeldes hutíes proiraníes llevaron a cabo un ataque con misiles contra un granelero griego en aguas cercanas a la costa de Yemen. El incidente ocurrió en el estrecho de Bab al-Mandeb durante la madrugada, entre las 3:30 a.m. y las 3:45 a.m., hora local de Saná.
El Comando Central estadounidense en la región (Centcom) comunicó a través de la red social X que los militantes hutíes, respaldados por Irán, lanzaron dos misiles desde áreas bajo su control en Yemen. La empresa de seguridad Ambrey detalló que el MV Star Iris, un granelero griego con bandera de las Islas Marshall, fue atacado en dos ocasiones separadas en un lapso de 20 minutos.
Te puede interesar:
El ataque provocó daños leves en el lado de estribor de la embarcación, que transportaba carga de maíz desde Brasil con destino a Bandar Imam Khomeini, Irán. Afortunadamente, el MV Star Iris continuó su ruta hacia el puerto de destino y se informó que la tripulación no sufrió heridas. Un equipo de seguridad armado privado se encontraba a bordo durante el incidente.
Los rebeldes hutíes, junto con otros grupos islamistas respaldados por Irán, forman parte del denominado “eje de resistencia” antioccidental y antiisraelí, según la terminología de Teherán. Desde noviembre, los hutíes han llevado a cabo varios ataques contra buques en el mar Rojo y el golfo de Adén, en solidaridad con los palestinos en Gaza, a quienes consideran vinculados a Israel.
Te puede interesar: Podrían aumentar los precios de marcas como Tesla, Zara y Volvo por crisis en el Mar Rojo