
Cerca de 16 toneladas de documentación y materiales electorales llegaron al Instituto Nacional Electoral en Yucatán, mismos que serán distribuidos en los seis consejos distritales de la entidad.
La vocal de Organización Electoral de la Juta Local del Instituto, Araceli García Álvarez, detalló que los materiales llegaron tres vehículos ayer a la sede de la junta local del INE y hoy se procedió a la distribución en los consejos distritales.
En entrevista llevada a cabo en la sede del Distrito 03 de Mérida, expuso que se trata de materiales y documentos que se emplearán en las dos mil 971 casillas proyectadas al momento, para la jornada electiva del próximo 2 de junio.
Dijo que se trata de materiales y documentos no custodiados, es decir, que no tienen emblemas, como son las boletas que llegarán a la entidad el 06 de mayo.
Expuso que se trata el primero de los dos bloques de envíos que se distribuye, sin resguardo de las fuerzas armadas, con un peso de casi 16 toneladas que incluye la documentación electoral sin emblemas de partidos políticos, los materiales electorales, a excepción del líquido indeleble, y los útiles de escritorio, los cuales arribaron en tres vehículos que cubrirán igual número de rutas para distribuir a los seis distritos electorales de la entidad.
Para cada una de las hasta ahora 2 mil 971 casillas proyectadas, se recibe documentación electoral como: actas de las y los electores en tránsito para casillas especiales, avisos de localización de casilla, bolsas para actas, carteles informativos, portagafetes para el funcionariado de casilla, sobres para expedientes de casilla y lista nominal.
En lo que refiere al material electoral se reciben cajas paquete, cintas de seguridad, etiquetas braille para urnas, mamparas especiales, marcadores de boletas, urnas y sellos; por lo que hace a los útiles de escritorio llegaron bolígrafos, calculadoras, cojín y tinta para sellos, dedales, lápices, marcadores, tajadores, sobres y tijeras.
Aunque la ley establece que este material no requiere de custodia de las fuerzas armadas, su arribo estuvo acompañado por elementos de la Guardia Nacional.