Programa “Cabecitas Blancas” beneficia a cerca de mil personas en Yucatán
En lo que va del sexenio, el programa Cabecitas Bancas ha logrado beneficiar a cerca de mil personas, lo que representa un récord nacional, informó el director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul.
El funcionario recordó que este programa permite que padres puedan reencontrarse con sus hijas e hijos migrantes en Estados Unidos luego de muchos años de no verse, realizando una estadía de hasta 40 días en ese país para convivir y disfrutar de su familia.
Reconoció que las instituciones locales tenían muy sub valuadas las cifras de migrantes, pues señaló que desde hace 50 años existe una migración hormiga de yucatecos de manera consistente hacia los Estados Unidos, pero no en grandes grupos.
“Tenemos registro de migración desde los años setenta y particularmente en los noventa” precisó Villanueva Mukul quien dijo que hay una cantidad mayor de yucatecos en el vecino país del norte, pues afirmó que, según las últimas cifras, tan solo en el estado americano de California, hay 200 mil yucatecos, siguiéndole en población Texas, pues en el área de Houston y Dallas, hay también miles de yucatecos.
Dijo que el área de la gastronomía está siendo dominada por los yucatecos que radican allá, pues además de empresarios, en este rubro hay chefs que están siendo muy exitosos.
“Han fusionado la comida yucateca con italiana, francesa, japonesa y hasta coreana, hacen fusiones gastronómicas. La habilidad y diversidad de la gastronomía de la que provienen, de su tierra, hacen que se metan a otras con facilidad”, comentó.
En cuanto al tema de la migración de yucatecos a Canadá, indicó que ha ido incrementando, sin embargo, es un fenómeno reciente y, por lo tanto, no cuentan con datos o cifras concretas al respecto, sin embargo, según la última encuesta realizada a la población de migrantes que vuelve al estado, arrojó que al momento de preguntarles en la frontera de dónde provenían, se registró que un 5 por ciento de ellos, estaba regresando de Canadá.
Indicó este fenómeno se ha dado en últimos tiempos debido a las facilidades, pues actualmente era más fácil irse a Canadá que a Estados Unidos, pues “mientras más al norte se van, es menos complicado”, sin embargo, la situación ha cambiado también en ese país, este último año. Indicó que tiene registros de Yucatecos en Hawái, Alaska y hasta Puerto Rico.
En cuanto al temas de las remesas enviadas por yucatecos que radican en el extranjero, dijo que esperan que este año se incrementen y que incluso se rebasen los 434 millones de dólares que se registraron en 2023, pues hay más entre 500 mil a 600 mil yucatecos, tan solo en Estados Unidos.