Municipios
Tendencia

Lluvia, la invitada sorpresa en Xmatkuil y concierto de Luis Miguel

El dios Chaac se invita a los festejos del 50 aniversario de Xmatkuil

Este fin de semana estaría pasado por agua, justo en plena inauguración de la Feria de Xmatkuil y el esperado concierto de Luis Miguel, debido a los efectos indirectos del huracán Rafael, que se ha intensificado a categoría 3.

Según información proporcionada por Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el fenómeno no representa un peligro directo para la península, su cercanía al Golfo de México trae consigo lluvias y viento, lo cual podría arruinar los planes de quienes buscan disfrutar de estos eventos al aire libre.

Precisó que según el Centro Nacional de Huracanes, Rafael se encuentra a una distancia considerable de la costa yucateca, a unos 385 kilómetros, pero la fuerza de sus vientos, que llegan hasta los 225 kilómetros por hora, ya provoca cierres en los puertos debido a las condiciones adversas para la navegación.

Aunque se espera que el huracán comience a debilitarse al encontrarse en un ambiente menos favorable, sus efectos indirectos, como lluvias intensas y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, se harán sentir durante este viernes y el sábado.

Para el domingo, se prevé que Rafael se debilite a categoría 1 o tormenta tropical al alcanzar el centro del Golfo de México, pero la situación sigue siendo incierta. Los modelos de pronóstico muestran que el huracán podría moverse erráticamente en esa zona, con posibilidades de cambiar de dirección hacia Veracruz, Tabasco o, incluso, retornar a la península de Yucatán.

Así que, quienes piensen acudir a la feria o al concierto de “El Sol de México,” lleven su paraguas.

Artículos Relacionados

Back to top button