Municipios

Tras desvanecimiento de caballo en el Centro de Mérida, reforzarán vigilancia sobre calesas

Supervisarán condiciones laborales de caballos en Mérida

Luego del reciente desvanecimiento de un caballo de calesa en pleno Centro Histórico de Mérida, autoridades municipales anunciaron que se reforzará la vigilancia sobre las condiciones en las que operan estos animales utilizados para el transporte turístico.

El regidor de bienestar animal, Juan de Dios Collí Pinto afirmó que el Ayuntamiento está comprometido a dar seguimiento puntual al estado de salud y bienestar de todos los caballos que laboran en las calles, especialmente ante las altas temperaturas que caracterizan a la ciudad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“La realidad es que Mérida es una ciudad calurosa, como ustedes bien saben, y lo importante es que cualquier tipo de animal que haga cualquier tipo de trabajo, no solamente los caballos, tenga las condiciones adecuadas de vida: alimentación, hidratación, y jornadas adecuadas”, expresó.

Collí Pinto señaló que el municipio buscará acercarse al gremio de caleseros para asegurar que la actividad se realice en condiciones idóneas, sin afectar el sustento de las familias que aún dependen de este oficio. Añadió que, si bien desde la administración anterior se han impulsado alternativas como las calesas eléctricas, la transición ha sido paulatina debido a la preferencia del turista por los vehículos tradicionales.

“Mientras las personas lo consuman, definitivamente habrá quienes ofrezcan el servicio. Por eso tenemos que encontrar la manera más responsable de equilibrar los derechos de los animales con las oportunidades económicas de quienes dependen de esta actividad”, afirmó.

El regidor resaltó que, actualmente, existen tanto calesas tradicionales como eléctricas en circulación, pero insistió en que el punto clave es garantizar que los caballos cuenten con el cuidado necesario: horarios adecuados, pausas suficientes, buena alimentación e hidratación.

Finalmente, aseguró que el Ayuntamiento continuará promoviendo campañas de concientización para que tanto prestadores del servicio como turistas opten cada vez más por alternativas sostenibles y respetuosas con el bienestar animal.

Artículos Relacionados

Back to top button